NAIZ
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz llevará a los tribunales los sucesos del 3 de marzo con la oposición del PP

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz ha aporbado iniciar acciones judiciales para «exigir las responsabilidades penales derivadas de los sucesos del 3 de marzo» de 1976. Todos los grupos se han posicionado a favor, a excepción del PP, que ha votado en contra.

Un pleno anterior en el Ayuntamiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Un pleno anterior en el Ayuntamiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado iniciar acciones judiciales por los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Armada disparó fuego real contra la multitud y se cobró la vida de 5 trabajadores, y personarse como acusación en el proceso que lleva a cabo la justicia argentina sobre las víctimas del franquismo.

De esta manera, el pleno del Consistorio ha manifiesta su «solidaridad» a las víctimas y ha condenado que la Policía matara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras. Asimismo, ha «constatado la inacción» de la Administración de Justicia. Del mismo modo, ha exigido «reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización» a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público. Todas las formaciones han votado a favor de estas resoluciones, excepto el PP.

La formación de Javier Maroto se ha mostrado contraria a «equiparar a las víctimas del 3 marzo a las víctimas del terrorismo», a que el Ayuntamiento se persone como acusación en la querella argentina y a exigir «responsabilidades penales y de cualquier otro tipo» derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Maroto «convencido» de que no se admitirá a trámite y apoya «el olvido»

La polémica ha surgido tras la intervención del portavoz del PP, Javier Maroto, quien ha asegurado «los corporativos saben que lo aprobado hoy por el pleno no se va a admitir a trámite», algo que en su opinión supone «jugar con los sentimientos legítimos de las víctimas».

En este sentido, el exalcalde ha asegurado tener «prácticamente la certeza jurídica» de que el consistorio no podrá iniciar dichas acciones judiciales en los tribunales del Estado español, ya que «la Ley de Amnistía de 1977 lo impide». La polémica ha subido de tono cuando el portavoz del PP ha leído un texto escrito por Xabier Arzalluz tras la aprobación de la Ley de Amnistía, en el que apoyaba dicha norma, y en el que abogaba por que «el olvido» se fuera generalizando en la sociedad española de aquella época.

En el turno popular de réplica, el portavoz de la Asociación 3 de Marzo, Andoni Txasko, se ha dirigido al PP y ha dicho que «más allá de las buenas palabras, la condena a los sucesos del 3 de marzo debe demostrarse con hechos». Por su parte, Nerea Martínez, familiar de uno de los trabajadores abatidos por la Policía, ha respondido entre lágrimas que a los familiares no les sirve el olvido, «sino la justicia, la verdad y la reparación», y ha añadido que «no olvidarán» lo ocurrido aquella fecha.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, propuso a la Junta de Portavoces abrir una causa, y esta, después de varios días, ha acepetado la propuesta. «Todas las víctimas deben tener la seguridad de que estamos con ellas y que este Ayuntamiento no hace diferenciaciones de ningún tipo entre víctimas. Todas son iguales y todas merecen verdad, justicia y reparación. Todas las víctimas deben contar con el reconocimiento de la sociedad para así reparar su memoria y su dignidad», apuntó entonces Urtaran.