@AritzIntxusta

Araiz reta a UPN a cantar «Mikel gurea, gorde euskalherria»

El recibimiento al Ángel de Aralar en el Parlamento navarro provoca posicones encontradas. EH Bildu, Podemos e I-E se quedan solos abogando por la separación Iglesia-Estado, mientras que UPN y PP defienden vívamente que el Parlamento rinda pleitesía a la imagen. Adolfo Araiz ha resaltado la ironía de que UPN, que afirma que Euskal Herria es una «entelequia», diga que hay que cantarle al ángel que la guarde y la cuide. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos) no estará en el acto.

«Mikel, Mikel, Mikel gurea, gorde, gorde, gorde Euskal Herria», así arranca la coplilla en euskara al Ángel de Aralar. El líder de EH Bildu bromeó ayer con la defensa acérrima de UPN de que el Parlamento debe hacer un recibimiento oficial a la imagen cuando la canción con la que se da la bienvenida a la figura desmonta el ideario del partido de Javier Esparza. Araiz ha defendido que hay que separar la religión de las instituciones, por lo que ha recordado que, si alguien quiere visitar al ángel, «tiene magníficas ocasiones para acudir al santuario».

La llegada del Ángel de Aralar al Parlamento ha despertado cierta polémica, debido a la negativa de la presidenta, Ainhoa Aznárez, a tomar parte en el acto. Esta mañana, la Mesa ha acordado darle un recibimiento oficial, ya que Geroa Bai se sumó a los postulados de UPN. Aznárez se ha excusado en que tiene otro acto a la misma hora. Será la primera vez que el presidente del Parlamento se ausente.

La líder de Podemos, Laura Pérez, ha defendido el principio de aconfesionalidad del Estado y no ve problema en la ausencia de Aznárez, ya que sí estará el vicepresidente, Unai Uhalde (Geroa Bai). Por su parte, el presidente de UPN aseguró que, al ser un acuerdo de la Mesa, la presidenta tendría que estar en el acto «le guste o no».

Geroa Bai justifica su presencia en «el sentimiento religioso de una parte de la ciudadanía» y de sus simpatizantes.