NAIZ
BILBO

Trabajadores de Arcelor de Sestao y Zumarraga reclaman acabar con los precios de energía «abusivos»

Trabajadores de Arcelor Sestao y de la planta de Zumarraga en Gipuzkoa se han concentrado este viernes en Bilbo, con motivo de la Junta de Accionistas de Iberdrola, donde han reclamado acabar con los precios de energía «abusivos» para poder competir «en igualdad de condiciones».

Los trabajadores de Arcelor Sestao y Zumarraga se han concentrado ante el Palacio Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Arcelor Sestao y Zumarraga se han concentrado ante el Palacio Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los empleados de la ACB de Sestao y de Arcelor Zumarraga se han concentrado ante el Palacio Euskalduna, momentos antes de que Iberdrola iniciara su Junta General de Accionistas. Los trabajadores portaban diversas pancartas en las que se podía leer «Arcelor Mittal culpable», «No al cierre» o «350 familias rotas. Arcelor Mittal culpable».

En el transcurso de la concentración, un representante de LAB en el comité ha afirmado que, con esta protesta, pretenden que la dirección de Iberdrola «medite» ante los «abusivos precios» de la energía tanto para las empresas como para «el usuario normal».

En este sentido, ha reclamado «poner la energía a nivel europeo» para poder competir «en igualdad de condiciones». Por otra parte, ha denunciado la postura de Arcelor, en la que no ve «ganas arrancar la planta» de Sestao ya que, según ha destacado, está trasladando el muelle de chatarra hacia Zaragoza y Zumarraga. Esta situación, según ha indicado, está provocando que el «ánimo de los trabajadores» se empiece a «desinflar».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Arcelor Zumarraga, Leo Bote (CCOO), ha manifestado que, con su presencia, han querido mostrar su apoyo a los trabajadores de la ACB en Sestao y ha destacado que, precisamente, uno de los «inconvenientes que pone la empresa» y en los que basa el «cierre de las instalaciones» está relacionada «con el alto costo energético que soportamos las plantas del País Vasco».

Bote ha asegurado que han realizado manifestaciones ante distintas instituciones públicas y entendían que «hoy debíamos estar aquí» ante la Junta de Accionistas de Ibedrola.