NAIZ

El ministro Soria aparece como administrador de una empresa en Bahamas

José Manuel Soria, ministro español de Industria, aparece en los ‘Papeles de Panamá’ como administrador, durante varios meses en 1992, de una sociedad registrada en Bahamas. El ministro, por su parte, lo ha negado y ha señalado que él no tiene que ver con ella.

El ministro José Manuel Soria, en una edición de la Bienal de Máquina-Herramienta en el BEC. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
El ministro José Manuel Soria, en una edición de la Bienal de Máquina-Herramienta en el BEC. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

El ministro español de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados 'Papeles de Panamá'.

Así lo aseguran 'El Confidencial' y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El ministro, por su parte, ha dicho que él no tiene que ver con ella.

Según 'El Confidencial', el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

El ministro lo niega

Soria ha defendido que él no tiene «nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal». Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

«No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registros públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza», ha asegurado en una comparecencia en Arrecife (Lanzarote).

El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer esta sociedad –UK Lines Limited–, con la que una de sus empresas familiares –la consignataria Oceanic– tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado haber tenido «nunca nada que ver» de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca «ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno».