NAIZ

Rodrigo Rato cerró dos sociedades ‘offshore’ tras sacar 3,6 millones

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno español y exministro de Economía, cerró dos sociedades ‘offshore’ después de haber sacado 3,6 millones de euros que ocultaba en ellas, según informa ‘El Confidencial’, que ha tenido acceso a los ‘Papeles de Panamá’.

Rodrigo Rato, tras ser detenido hace un año. (Gerard JULIEN / AFP)
Rodrigo Rato, tras ser detenido hace un año. (Gerard JULIEN / AFP)

El exvicepresidente del Gobierno español y exministro de Economía Rodrigo Rato está implicado también en los ‘Papeles de Panamá’, según ha informado ‘El Confidencial’ que le vincula con el cierre de dos sociedades tras retirar los 3,6 millones de euros que ocultaban.

La vinculación del también expresidente del FMI es a través del bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited que figura en la lista del bufete panameño Mossack Fonseca a donde habían acudido para desmantelar el entramado de dos sociedades 'offshore', es decir, empresas creadas en paraísos fiscales para evitar al fisco del país de origen y en las que no se realiza actividad económica.

El bufete de Gibraltar gestionaba las sociedades 'offshore' investigadas por la Agencia tributaria, Red Rose y Westcastle Corporation de Rodrigo Rato y el encargo a Mossack Fonseca fue realizado en 2013.

Según los documentos, añade el diario digital, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue oficialmente disuelta.

Rato, por su parte, ha reiterado «una vez más» que no tiene ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal y además todos sus activos y propiedades han sido «voluntariamente» declarados a la Hacienda española, a la que ha pagado «todos los impuestos correspondientes».

Ha remitido al juez que investiga su fortuna un informe pericial que trata de desmontar sus presuntos delitos fiscales y afirma que la Fiscalía de Madrid le acusó de unos hechos falsos que «pudieron y debieron» ser comprobados antes de ser denunciados.

El PP afirma que la implicación de Rato «es una pena»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que la implicación de Rodrigo Rato «es una pena», pero «demuestra que las cosas se han hecho bien» en el Estado español y que «la ley es igual para todos».

En este sentido, Casado ha defendido que «no es ilegal pero desde luego es antiestético». Sin embargo, ha incidido en que Rato lleva ya «mucho tiempo» fuera del PP y más aún sin ser cargo público.

Rodrigo Rato ya fue detenido en abril de 2015 acusado de «fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes». Sin embargo, tras declarar, quedó en libertad.