@MartxeloDiaz
BURLATA

«Señor Fernández Díaz: ¿Existe impunidad para torturar?»

«¿Para torturar sí hay impunidad e inmunidad?», han preguntado al ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, los imputados en el «caso aztnugaL».  El ministro proclamó la víspera que no hay impunidad para injuriar a las fuerzas de seguridad, después de que ocho personas fueran detenidas por pintar un mural contra la tortura.

«Las amenazas y las detenciones no nos van a parar. Vamos a seguir denunciando que fuimos torturados salvajemente y con total impunidad. Hoy, con más intensidad que ayer si cabe, seguiremos denunciando la vulneración de derechos humanos a la que fuimos sometidos en el régimen de incomunicación», ha destacado Gorka Mayo en nombre de sus compañeras en una multitudinaria rueda de prensa que ha tenido lugar en Burlata.

En este sentido, ha recordado que de las seis personas que fueron detenidas por su actividad politica en 2011 cinco denunciaron haber sufrido torturas. «Qué casualidad que esas cinco personas firmasen una declaración policial autoinculpatoria e inculpando a terceras personas. La única que no denunció haber sufrido malos tratos no suscribió declaración alguna», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que todas las denuncias por torturas que presentaron fueron archivados y que fue el Tribunal de Estrasburgo el que tuvo que condenar al Estado español por no investigarlas. Además, ha recordado que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) avaló sus testimonios. «¿Estas instancias también están injuriando a las FSE? Y, en ese caso, ¿serán perseguidas, detenidas y humilladas como sucedió ayer?», ha preguntado también Mayo.

Junto a ello, ha puesto sobre la mesa los informes de Euskal Memoria y del Gobierno de Lakua (elaborado por el forense Pako Etxeberria) que constatan miles de casos de tortura. «No ha sido algo casual, sino sistemático en Euskal Herria», ha añadido.

Manifestación en Burlata el sábado

Para denunciar la tortura, han convocado una manifestación el sábado en Burlata (13.00, Plaza del Ayuntamiento) en la que se empleará como manifiesto el que presentaron el pasado sábado y que firmaban personalidades de distintas ideologiías del Estado. En el mismo, se reclama la eliminación del régimen de incomunicación y el cumplimiento de la Convención contra la Tortura de la ONU.

Asimismo, han animado a que en los pueblos y barrios de Euskal Herria, del Estado español y del resto del mundo se sigan haciendo murales en contra de la tortura.