@AritzIntxusta

Dos empresas navarras, en el buscador de los ‘Papeles de Panamá’

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha liberado hoy parte de los llamados ‘Papeles de Panamá’. Allí aparecen dos empresas navarras, una localizada en el Polígono Talluntxe, en Noain, y otra en el polígono de Fustiñana.

Al menos dos empresas navarras aparecen en la documentación que ha abierto el ICIJ sobre los llamados ‘Papeles de Panamá’. Una de ellas es Mecanizados Solares S.L., que se encuentra en el polígono industrial de Fustiñana. Esta empresa está vinculada a  ET Solar Group, una empresa offshore radicada en las Islas Caimán. Dicha compañía sigue activa.

La segunda empresa que figura en los famosos «papeles» está radicada en el Polígono Talluntxe. Ahí aparece un nombre, el de J.A. R., que tuvo vínculos con la offshore Well Industrial Tradings, de las Islas Vírgenes. Esta empresa, además, figura vinculada a un despacho en Iruñea a través de otra persona concreta: C. R. Well Industrial Tradings sigue activa y mantiene contactos con Hong Kong y otra empresa offshore mucho más compleja: Portcullis TrustNet BVI Limited.

NAIZ se ha puesto en contacto con C. R., quien ha aclarado que no tiene nada que ver con los famosos papeles. En realidad, su nombre aparece en los Offshore Leaks, una filtración masiva que realizó el ICIJ previamente. El buscador actual de los "papeles de Panamá" incluye ambas filtraciones y de ahí que estos vínculos hayan salido a la luz de nuevo. Asimismo, esta persona ha manifestado que su única relación con la empresa offshore es haber hecho un «trading», una especie de inversión a corto plazo hace más de diez años-