@MartxeloDiaz
LEKAROZ

El conflicto de Aroztegia se encona aún más por las denuncias

El vicelehendakari del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, ha acudido esta mañana a Aroztegia, en Lekaroz, para mantener un encuentro con los impulsores del macroproyecto que prevé la construcción de 236 viviendas y mostrarles su apoyo. Frente a él decenas de opositores al proyecto mostraban su malestar y protestaban porque siete vecinos han sido denunciados por los empresarios por dar una rueda de prensa.

Ayerdi atiende a los medios ante la expectación vecinal. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Ayerdi atiende a los medios ante la expectación vecinal. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Siete vecinos de Baztan han sido denunciados por la empresa Palacio de Arozteguia S.L.,  promotora de las 236 viviendas, un hotel de cinco estrellas y un campo de golf. Les piden 50.000 euros de sanción. El viernes tienen una cita en el Juzgado de Elizondo para un acto de conciliación. Estas denuncias se han dado a conocer esta mañana junto al palacio de Aroztegia, mientras el vicelehendakari Manu Ayerdi visitaba la zona con los promotores.

Además de estas denuncias, el lunes se conoció que se han admitido a trámite sendas querellas por prevaricación presentadas por los mismos promotores contra Joseba Otondo, alcalde de Baztan, y su antecesora, Garbiñe Elizegi. La propia Elizegi está inmersa en otra causa, cuyo juicio está previsto para junio.

«Está claro que con esta jugada la empresa tiene como objetivo asustar y acallar a la gente y que los baztandarras no podamos opinar sobre este proyecto urbanístico especulador», han destacado.

Frente a ello, han abogado por la consulta popular como modo de solucionar este conflicto, tal y como reclamaron en las calles de Elizondo el 23 de abril.

Ayerdi, minutos después, ha destacado la importacia de Aroztegia por su impacto sobre el empleo y el sector turístico. Su comparecencia ha estado marcada por los gritos que los opositores al proyecto le lanzaban, como «Ayerdi, lapurre, ez ebatsi gure lurre».

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bidu, pha criticado el apoyo de Ayerdi al «proyecto especulativo» de Aroztegia y ha recordado que el vicelehendakari «ha ocultado deliberadamente que el PSIS de Aroztegia nació viciado en aprobación inicial, ya que fue acordado por un gobierno en funciones con el único objetivo de usurpar al Ayuntamiento las legítimas competencias que le correspondían».