GARA
ELIZONDO

Baztan exige su derecho a poder decidir sobre el proyecto de Aroztegia

Cientos de personas se manifestaron ayer en Elizondo para exigir la paralización del PSIS de Aroztegia y que se organice una consulta popular entre los vecinos de Baztan sobre la continuidad del proyecto, que actualmente depende del Gobierno navarro.

Cientos de personas –unas 1.500, según los organizadores– se manifestaron ayer en Elizondo para reclamar que se respete el derecho a decidir de los vecinos de Baztan sobre la continuidad del macroproyecto de Aroztegia, que se ha tramitado a través de un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), por lo que es el Gobierno navarro quien tiene en sus manos permitir la construcción de más de 200 viviendas, un hotel y un campo de golf .

La plataforma Aroztegia eta Gero Zer? exige que se paralice el PSIS de Aroztegia y que se convoque una consulta popular en Baztan sobre la continuidad del proyecto. Para ello, se han fijado como objetivo recoger 700 firmas de vecinos del valle. Ayer, anunciaron que han alcanzado la cifra de 680.

«¿Para quién es beneficioso este proyecto? ¿Para los lekaroztarras que no quieren el proyecto? ¿Para los baztandarras a los que se ha negado el derecho a decidir? ¿O para los responsables de la Caixa Galicia que fue rescatada con 9.000 millones de dinero público? ¿O para los muy baztandarras y muy navarricos accionistas de Palacio de Arozteguia S.L. que tienen SICAVs para no pagar impuestos?», preguntaron los integrantes de la plataforma en el acto que puso final a la movilización.

«Es una foto de un modelo agotado, fracasado y contaminado de corrupción. Una foto que lleva a la desaparición del Baztan de hoy y del del futuro. No queremos un Baztan de postal o de museo. Queremos un Baztan en movimiento, un Baztan vivo, un Baztan que mantiene sus pueblos pequeños vivos, un Baztan que mantiene vivas su cultura, su economía y su idioma», reclamaron.

Los integrantes de la plataforma recordaron que en Baztan hay 850 viviendas vacías y que a los promotores de Aroztegia se les «ha concedido el poder de expropiar terrenos comunales y privados para obtener beneficios económicos privados».

La alcaldesa de Lekaroz, Miren Meoki, destacó que «el PSIS de Aroztegia crearía un precedente aterrador, no solo en Lekaroz y Baztan, sino en toda Nafarroa. No hablamos solamente del proyecto urbanístico de Aroztegia, hablamos del derecho que tenemos como personas a decidir nuestro futuro».