NAIZ
MADRID

La AN retrasa el pleno sobre reducción de condenas a presos con «delitos de menor gravedad»

La Audiencia Nacional española ha retrasado el debate sobre si «procede» reducir condenas ya dictadas en los que los hechos enjuiciados sean «de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido». No ha fijado fecha para el debate.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha retrasado sin fijar una fecha el debate sobre si procede reducir las condenas ya dictadas por «integración» o «colaboración» con ETA en casos en los que los hechos enjuiciados sean «de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido».

La veintena de magistrados que integran el Pleno tenían previsto debatir este viernes la aplicación del nuevo Código Penal que prevé, en su artículo 579 bis 4, la «atenuación en uno o dos grados de la pena».

Mientras se decide cuándo se volverá a ver este asunto, la Sala de lo Penal ha decidido que el primer recurso, presentado por Gorka Bustinduy, sea resuelto por la Sección Segunda. Se ha designado como ponentes a la presidenta de Sección Segunda Concepción Espejel y Ramón Saéz Valcarcel.

El Pleno examinará la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, en distintas resoluciones, ha aplicado la norma.  El debate se centrará en si se debe aplicar este criterio de forma retroactiva, lo que supondría reducir condenas ya dictadas. La fórmula escogida ha sido la del pleno no jurisdiccional, que implica establecer la directriz general que será de aplicación en todos los casos.