NAIZ
BARCELONA

Carles Puigdemont no irá a la final de la Copa por la prohibición de las esteladas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que no acudirá a la final de la Copa si la Delegación del Gobierno español en Madrid no reconsidera su decisión de prohibir que los aficionados vayan con banderas esteladas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco asistirá si se mantiene el veto a esa enseña.

Carles Puigdemont, president de Catalunya. (@Govern)
Carles Puigdemont, president de Catalunya. (@Govern)

«No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con esteladas. Es un atentado grave», ha afirmado el president a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig.

Puigdemont ha defendido que la estelada es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de libertad.

El president catalán ha explicado que tenía previsto acudir a esta final el domingo en Madrid y que enfrentará al FC Barcelona y al Sevilla, y ahora ha renunciado a hacerlo por el veto a lucir esteladas: «Es una decisión que me ha sorprendido enormemente. Va en contra de la libertad de expresión. Es grave».

Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que ella tampoco asistirá a la final si no se retira la prohibición de llevar esteladas

«La prohibición de esteladas en la Copa del Rey es un inaceptable atentado a la libertad de expresión. El Gobierno del PP debe rectificar», ha escrito la alcaldesa en diversos apuntes en Twitter.

Colau ha explicado que ha comunicado su apoyo al FC Barcelona, y ha insistido: «Si se mantiene la prohibición, no asistiré al partido en señal de protesta, igual que el Presidente» Puigdemont, a quien menciona en uno de los apuntes.

«He comunicado todo mi apoyo al presidente del FC Barcelona. Celebraremos con el equipo a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar», ha remarcado la primera edil de la capital catalana.