@Agustín Goikoetxea
BILBO
Elkarrizketa
Ibai Etxebarria
Comparsero de Txori Barrote

«Estamos poco a poco construyendo el universo de la solidaridad para con las represaliadas políticas»

Jornada intensa la que tienen preparada para este sábado los comparseros de Txori Barrote en Bilbo, donde pretenden con su Txori Eguna comenzar a celebrar sus 30 años de existencia. La jornada es el arranque a un programa de actividades que se prolongará hasta Aste Nagusia, para cuando anuncian sorpresas.

Ibai Etxebarria.
Ibai Etxebarria.

Treinta años ya de que se constituyera Txori Barrote, ¿qué balance hacen?

Treinta años dan para mucho y poco a la vez, la verdad. Nos quedamos con nuestra historia reciente. De cómo después de todos los ataques que hemos sufrido y pese a todas las dificultades, hemos sabido reinventarnos y readecuarnos a nuestra realidad. Estamos poco a poco construyendo el universo de la solidaridad para con las represaliadas políticas.

Esta última idea es lo que mejor define lo que es actualmente Txori Barrote: el universo de la solidaridad. Queremos crear un universo compuesto por todos los gestos solidarios: los más grandes y más pequeños, los más intensos y los más pálidos, los eternos y los efímeros... como los planetas, asteroides, estrellas y galaxias, satélites, hasta los agujeros negros. ¡Ese es nuestro reto!

No han sido años fáciles, especialmente aquellos en los que se les impidió instalar txosna.
La represión ha sido y es un denominador común en el actuar del poder contra los movimientos populares y Txori Barrote no es una excepción. En nuestro caso ha tenido varias formas, desde imputaciones en la Audiencia Nacional a la sanción administrativa que nos impuso el Ayuntamiento. Es importante recordar que esta sanción se basó en unas acusaciones en la Audiencia Nacional aún en fase de instrucción y que por desgracia, como suele pasar en este país, los tribunales nos dieron la razón una vez cumplida la sanción que, arbitrariamente y sin ningún tipo de procedimiento establecido, se nos impuso. Aun así nos quedamos con lo positivo, que es no solo el gran apoyo recibido sino sobre todo el hecho de que quedó muy claro que el problema de fondo es que hay un modelo festivo, que es el que defendemos las comparsas, que no es el que quiere el poder pero sí el que defiende el pueblo.

Ahí tenemos también la persecución a la txupinera de 2013, algunos parecen empeñados en invisibilizarles.

Lo que pasó con Jone Artola va en la misma línea. Se ve que a algunos les damos miedo, ¿por qué será? Les da miedo que cualquiera que no vaya en sintonía con su canción tenga el mínimo espacio público. Parece que no se dan cuenta, o no demasiado, de que cada vez más el pueblo les va plantando cara. Fue impresionante el arrope y apoyo que le dio la gente a nuestra txupinera, no la de Txori Barrote, sino la de todas, la del pueblo.

¿Cómo piensan celebrar este 30º aniversario?

La verdad es que la idea principal, más que hacer un montón de cosas, es potenciar al máximo las que ya hacemos, aunque alguna cosita de más vamos a hacer. El plato fuerte va a ser Aste Nagusia, pero como aperitivo tenemos la presentación del aniversario. Elkartasun Big Bang!-a es el nombre que le hemos dado al aniversario en sí. Desde la prohibición de montar txosna, hemos estado asentando la base, el núcleo de nuestro universo y ahora es momento de hacerlo estallar y de expandirlo hasta el infinito. Y de que esa expansión sea continua en el tiempo, como no.

Y el sábado lo que haremos será una pequeña presentación del aniversario, también de la nueva canción que nos han hecho nuestros amigos marineros del espacio de McOnak. Haremos una comida, cata de txupitos, elkartasun bingoa... y jaia en el gaztetxe 7Katu.

Aste Nagusia cada vez está más cerca, ¿cómo se presenta para Txori Barrote?
Con muchas ganas, energía e ilusión. Por ahora no podemos adelantar mucho. Queremos hacer conciertos especiales con colaboraciones especiales y varias cositas más. Y sobre todo queremos profundizar en algo que comenzamos el año pasado y que nos parece muy importante, que las presas pasen de ser objeto a sujeto en fiestas. Queremos crear espacios y formas tanto para que participen directamente en fiestas como para crear una interacción con ellas. Es un camino bastante difícil y en el que, la verdad, vamos más despacio de lo que quisiéramos pero nos parece muy importante trabajar para que sean parte de Aste Nagusia de forma activa.