NAIZ

Una manifestación reclama la absolución de los «8 de Yesa» en Zaragoza

El lunes comienza en Zaragoza el juicio contra «los 8 de Yesa», que se enfrentan a penas que suman 37 años de cárcel por rechazar las expropiaciones de la CHE en Artieda y sufrir una carga de la Guardia Civil.

El 10 de octubre de 2012, vecinos de Artieda y solidarios llegados desde otros puntos de Aragón y Nafarroa se concentraron en los accesos a esta localidad para impedir a los técnicos de la CHE firmar las actas de expropiación de terrenos para las obras del recrecimiento del pantano de Esa, tal y como habían hecho otras veces. Pero en esa ocasión, la Guardia Civil cargó contra quienes estaban sentados en la carretera, provocando varios heridos.

El lunes, ocho personas que sufrieron esa carga serán juzgadas en Zaragoza. Se les acusa de atentado y lesiones a los agentes de la Guardia Civil. El mayor tiene 59 años, es ganadero y vecino de Artieda. Los más jóvenes tienen 24 años y también viven en este pueblo de la Chacetania. Los otros acusados son de Uesca, Ayerbe, Villarreyal d’a Canal, Canfranc y Zaragoza. Se enfrentan a unas penas que suman casi 37 años de cárcel y multas de más de 20.000 euros por defender la tierra y sufrir la carga de la Guardia Civil. Se les conoce como «los 8 de Yesa».

Una manifestación ha recorrido este domingo las calles de Zaragoza y ha exigido la absolución de los ocho encausados.