Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El lunes comienza el juicio contra «los 8 de Yesa»

El lunes comienza en Zaragoza el juicio contra «los 8 de Yesa», que se enfrentan a penas que suman 37 años de cárcel por rechazar las expropiaciones de la CHE en Artieda y sufrir una carga de la Guardia Civil.

El 10 de octubre de 2012, vecinos de Artieda y solidarios llegados desde otros puntos de Aragón y Nafarroa se concentraron en los accesos a esta localidad para impedir a los técnicos de la CHE firmar las actas de expropiación de terrenos para las obras del recrecimiento del pantano de Esa, tal y como habían hecho otras veces. Pero en esa ocasión, la Guardia Civil cargó contra quienes estaban sentados en la carretera, provocando varios heridos.

El lunes, ocho personas que sufrieron esa carga serán juzgadas en Zaragoza. Se les acusa de atentado y lesiones a los agentes de la Guardia Civil. El mayor tiene 59 años, es ganadero y vecino de Artieda. Los más jóvenes tienen 24 años y también viven en este pueblo de la Chacetania. Los otros acusados son de Uesca, Ayerbe, Villarreyal d’a Canal, Canfranc y Zaragoza. Se enfrentan a unas penas que suman casi 37 años de cárcel y multas de más de 20.000 euros por defender la tierra y sufrir la carga de la Guardia Civil. Se les conoce como «los 8 de Yesa».

El proceso ha despertado una ola de solidaridad en Aragón y también en Nafarroa. En este marco, mañana se ha convocado en Zaragoza una manifestación para denunciar el juicio y reclamar la paralización del recrecimiento de Esa. La cita es a las 12.00 ante la sede de la CHE., en el paseo de Sagasta. En Zangoza, EH Bildu ha convocado una concentración hoy a las 12.00 frente al Ayuntamiento.

Los enjuiciados han recibido el apoyo de numerosas instituciones. Un total de 21 eurodiputados, entre los que se encontraba Josu Juaristi (EH Bildu-Los Pueblos Deciden), suscribieron un documento titulado “Defender la tierra no es delito”.

Asimismo, se han aprobado mociones de apoyo en numerosos ayuntamientos aragoneses (también en Zangoza), consejos comarcales y en las Cortes de Aragón. El último apoyo que han recibido «los 8 de Yesa» ha sido el del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

EH Bildu ha mostrado su apoyo a la convocatoria de Zaragoza y a los ochos procesados, exigiendo su absolución.