NAIZ

Mujeres de Ahotsak relatan su experiencia en el Parlamento de Iruñea

Mujeres vinculadas a la política como Nekane Alzelai, Jone Goirizelaia, Gemma Zabaleta y Kontxi Bilbao han contado su experiencia en la plataforma Ahotsak en un acto de reconocimiento a su labor celebrado en el Parlamento de Iruñea.

Mujeres de Ahotsak en el acto celebrado en el Parlamento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Mujeres de Ahotsak en el acto celebrado en el Parlamento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El 8 de abril de 2006 se presentó Ahotsak, una plataforma conformada por mujeres de todas las formaciones políticas de Euskal Herria ­salvo las de la derecha francesa y española­ y de todos los sindicatos. Sus integrantes firmaron un manifiesto en el que se abogaba por una resolución democrática al conflicto, permitiendo el desarrollo de todos los proyectos y respetando la decisión de la ciudadanía vasca.

El Parlamento de Nafarroa ha realizado este mediodía un reconocimiento a su labor con un acto en el que algunas de las mujeres que impulsaron la iniciativa como Jone Goirizelaia, Nekane Alzelai, Gemma Zabaleta y Kontxi Bilbao han relatado su experiencia.

Según ha recordado en el acto Jone Goirizelaia, las primeras reuniones fueron «casi clandestinas» y la iniciativa sirivió para construir «un discruso propio». Por su parte, Alzelai ha señado que no recibieron el respaldo de los partidos políticos en su presentación, pero Gemma Zabaleta ha resaltado que muchas mujeres les animaban en la calle a seguir por ese camino y ha destacado que la labor de Ahotsak ha servido para reivindicar «el diálogo como una forma de hacer política».