NAIZ
MADRID

El CIS apunta al «sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE, al que sacaría hasta 12 escaños

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el «sorpasso» al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados. La encuesta apunta a cinco escaños del PNV y tres de EH Bildu.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, juntos en la Puerta del Sol de Madrid. (Izquierda Unida)
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, juntos en la Puerta del Sol de Madrid. (Izquierda Unida)

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6% de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que el PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 escaños. La suma de ambos partidos permitiría sumar una mayoría parlamentaria frente a la del PP y Ciudadanos, pese a que ninguno llegaría a la mayoría absoluta.

El PP se mantendría en primera posición, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados, con un 29,2% de los votos, frente a los 123 que obtuvo en diciembre, mientras que Ciudadanos lograría entre 38 y 39 escaños, con una estimación del 14,6%.

Asimismo, señala que el PNV obtendría cinco escaños, mientras que EH Bildu sumaría tres, uno más que en diciembre. En Nafarroa, los cinco asientos se los repartirían de la misma forma que hace seis meses, con dos escaños para UPN-PP, otros dos para Unidos Podemos y el quinto caeria de lado del PSOE.

Mientras tanto, en Araba, Unidos Podemos se haría con dos asientos, el PNV con uno y el PP con el cuarto. Uno de los cambios llegaría en Gipuzkoa, donde EH Bildu recuperaría uno de los escaños perdidos en diciembre, sumando dos, los mismos que Unidos Podemos. PSE y PNV sumarían uno cada uno. Por último, en Bizkaia, la formación jeltzale se lleva tres diputados, los mismos que Unidos Podemos. EH Bildu y PP, uno cada uno.