@gara_iiriondo
GASTEIZ

La unión de Podemos e IU suma y gana en la CAV

La unión de Podemos e Izquierda Unida suma y, según el Sociómetro hecho público hoy ganaría con 7 escaños las elecciones del 26 de junio en la CAV. En cuanto a las próximas elecciones autonómicas, la encuesta muestra una victoria del PNV, con EH Bildu en segunda posición. En este aso, si Podemos e IU volvieran a unirse, lograrían 17 escaños. Por separado Podemos obtendría 14 y Ezker Anitza quedaría fuera de la Cámara de Gasteiz.

Presentación de los candidatos de Unidos Podemos de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de los candidatos de Unidos Podemos de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Sociómetro del Gobierno de Lakua prevé que Unidos Podemos sea la coalición más votada el próximo 26 de junio, subiendo gracias a la unión de los 5 a los 7 escaños. Lograría un diputado más en Bizkaia, a costa del PNV, y otro en Araba, en detrimento del PSE.

Según esto datos, el PNV sumaría 5 escaños, EH Bildu 2, el PSE 2 y el PP otros 2.

La encuesta también aborda las próximas elecciones autoómicas de otoño y lo hace atendiendo a la posibildad de que Podemos y Ezker Anitza vuelvan a unirse y también de que la coalición no se repitiera.

En el primero de los casos, la distribución es PNV 24 escaños, EH Bildu 17, Unidos Podemos 17, PSE 9, PP 7 y Ciudadanos 1.

Sin coalición, el resultado sería PNV 24 escaños, EH Bildu 18, Podemos 14, PSE 10, PP 8 y Ciudadanos 1.