Naiz
Gasteiz

Quince días de campaña electoral que arrancan con unas horas de adelanto

Lo de esperar a la medianoche del jueves para la pegada de carteles ya es historia y todos los partidos han dado arranque esta tarde a las más de dos semanas de campaña electoral previa a la cita con las urnas del 26 de junio.

Mitin de EH Bildu en Irun. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS))
Mitin de EH Bildu en Irun. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS))

EH Bildu han concentrado sus fuerzas en Irun, con dos de sus cuatro cabezas de lista –Marian Beitialarrangoitia (Gipuzkoa) y Oskar Matute (Bizkaia)– y con la presencia de Arnaldo Otegi.

En un acto celebrado en la plaza San Juan,  el candidato a lehendakari ha incidido en la idea del «doble valor» del voto a EH Bildu, por un lado «para echar del gobierno a quienes sostuvieron al franquismo» y por otro .para «demostrar cuál es la fuerza del independentismo en este pueblo».

Otegi ha indicado que «hay dos opciones políticas que venden humo. Podemos se presenta como una coalición patriótica, pero son muy conscientes que no existen opciones reales de cambio en Madrid, porque la aritmética no da opción a ello. También el PNV vende humo a la ciudadanía vasca, porque al no haber opciones de cambio, también es imposible que se pueda dar el nuevo estatus político que defienden».
 
Marian Beitialarrangoitia se ha mostrado convencida de que la coalición podrá obtener un segundo diputado en Gipuzkoa, mientras que Matute ha recordado el papel fundamental de EH Bildu «para echar al régimen encarnado en Barcina, Maya y Maroto, y si tenemos la oportunidad que nadie dude que haremos lo propio con Rajoy».

EL PNV ha apostado por Gasteiz como punto de arranque. No han faltado ni el lehendakari Urkullu, ni el presidente del EBB Andoni Ortuzar, ni los tres cabezas de lista al Congreso, Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea. Tampoco los tres diputados generales y los alcaldes de Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Urkullu ha pedido asegurado que su partido será el garante de la defensa de una «agenda vasca» entre cuyos puntos ha enumerado «el modelo vasco de bienestar, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una política de Estado para la paz, la defensa del Concierto Económico, de los derechos históricos y del nuevo Estatus que reconozca la realidad plurinacional del Estado», además de reclamar la competencia de prisiones y la «adecuación» de efectivos de la Policía española y la Guardia Civil.

El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha alertado que «el ala derecha, PP y Cs, o el ala izquierda, PSOE y Podemos, son del mismo pájaro, del pájaro madrileño» que sólo «viene cuando hay elecciones» y luego «si te he visto no me acuerdo».

El PSE ha celebrado su acto principal en el barrio de Zaramaga de Gasteiz, con su secretaria general, Idoia Mendia, y  los cabeza de lista de la formación al Congreso por Bizkaia, Patxi López; Araba, Javier Lasarte, y Gipuzkoa, Odón Elorza. Mendia ha llamado a concentrar en la figura de Pedro Sánchez los votos contra Rajoy.

«El 26 de junio no podemos diluir de nuevo nuestras fuerzas, ésta es la definitiva y es una cuestión de sí o no; sí a Pedro Sánchez o no al cambio en España, a acabar con los recortes y las mentiras».

Patxi López, al que el sondeo del CIS deja fuera del Congreso, ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.  «Rajoy e Iglesias trabajan juntos para romper los espacios de acuerdo y concordia. Quieren ahogar toda posibilidad de progreso razonable; de pactos ciudadanos por el cambio. No nos vamos a creer que tenemos que elegir entre Rajoy o el caos, porque el verdadero caos es Rajoy. Y no nos vamos a dejar engañar por un aventurero que se disfraza cada día según le convenga».

La cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha destacado que este es «un momento histórico en Euskadi y en todo el Estado» para «hacer que el cambio llegue». En un acto en el parque de la Florida de Gasteiz, ha reclamado «un empujoncito más» para convertirse en la fuerza con más escaños en la CAV, tras ser la más votada en diciembre pero obtener un diputado menos que el PNV, 5 frente a 6.

«Porque los motivos siguen ahí, la desigualdad creciente entre los que más han ganado con la crisis y quienes más han sufrido los recortes, la falta de oportunidades para gente joven y no tan joven o la corrupción», ha indicado.

También en Gasteiz, el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Araba,  Alfonso Alonso, ha advertido a los ciudadanos de que deben «elegir con cuidado» a quién votan porque existen partidos «que vienen con tono agresivo» y que pueden poner «en riesgo» el proyecto de «progreso y desarrollo» liderado por Mariano Rajoy.

Alonso, junto a los cabezas de lista del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, y Gipuzkoa, Borja Sémper, ha asegurado que los integrantes del PP ejercen la política «con humildad» y con el objetivo de «trabajar por el interés general del país». Ha apelado a «defender la convivencia y defender un país seguro, en el que hay libertad y en el que se respeta la iniciativa y que los padres puedan elegir la educación de sus hijos».

Barreda ha rechazado el «extremismo», se ha comprometido a trabajar «por la unidad de España» y ha alertado sobre las consecuencias que podría tener «un gobierno de Podemos o condicionado por Podemos», que situaría al Estado español «en el camino de Grecia, Venezuela o Portugal».