NAIZ

Arranca la campaña con la mayoría de partidos mirando a Gasteiz

En la CAV el PNV, Unidos Podemos, el PSE y el PP abren este jueves la campaña a las elecciones estatales en Gasteiz, donde más disputado está el voto, mientras que EH Bildu ha elegido Irun para comenzar la contienda electoral. En Nafarroa, por su parte, todos se han centrado en Iruñea.

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz, durante un acto en el Labrit. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS).
Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz, durante un acto en el Labrit. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS).

El PNV comienza su campaña en la capital alavesa, a las 21:00, con el lema 'Euskadi es lo que importa-Lehenik Euskadi', con el objetivo de que el voto de los vascos «marque la diferencia». Por su parte, Unidos Podemos también dará el pistoletazo de salida a su contienda electoral en la capital alavesa con el eslogan 'La sonrisa de un país'.

EH Bildu niciará la campaña a las 20:00 con un mitin que celebrará en Irun. En él intervendrán el candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, además de los cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa y por Bizkaia, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, respectivamente.

El PSE pondrá en marcha su contienda electoral en el barrio de Zaramaga, que se desarrollará con el eslogan de 'Un sí para el cambio'. Por su parte, el PP iniciará la campaña con un acto que celebrará a las 19.00 horas en el Artium de la capital alavesa, y en el que intervendrán los tres cabezas de lista a la Cámara baja por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda y Borja Sémper, con el eslogan de 'España en serio, ahora más que nunca'. Ciudadanos hará actos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Nafarroa por su parte, centrará los actos en Iruñea. Unidos Podemos encenderá la mecha a las 18:00 en la Plaza del Castillo, donde intenvendrán los candidatos al Congreso Ione Belarra y Eduardo Santos. EH Bildu, Geroa Bai, UPN-PP y PSN harán lo propio a las 20:00.

La coalición soberanista comenzará en el Archivo General de Nafarroa con Bakartxo Ruiz, Irati Jimenez y Eva Aranguren. Gero Bai contará con la presencia de sus candidatos al Congreso y al Senado, Daniel Innerarity y Anika Lujan, y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos en el Paseo Sarasate.

UPN-PP se ha citado en la confluencia de Carlos III y Avenida Orreaga con los candidatos tanto al Congreso como al Senado. Finalmente, el PSN arrancará en la plaza del Vínculo con los candidatos al Congreso y al Senado del PSN, Jesús Mari Fernández y Toni Magdaleno, y la secretaria general del PSN, María Chivite.