Naiz

Subir a Primera permitirá a Osasuna liquidar su deuda con Hacienda

Al incrementar la próxima temporada sus ingresos por el ascenso a Primera División, Osasuna no tiene «ningún aprieto» económico, liquidará su deuda con la Hacienda de Nafarroa y podrá plantearse «muchas cosas que en Segunda no podía», según ha señalado el gerente del club, Ángel Ardanaz.

El ascenso supone un importante desahogo económico para Osasuna. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El ascenso supone un importante desahogo económico para Osasuna. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Ardanaz ha comunicado a la plantilla que, a diferencia de en los dos últimos años, se les liquidará todos los cobros pendientes antes del 30 de junio, incluidas las primas por el ascenso, que ascienden a 1,2 millones de euros.

«El tema económico está solucionado. Se liquidará todo antes del 30 de junio y no estaremos en la misma situación que hace un año. Se les enviará la liquidación correspondiente y se atenderán todos los pagos antes del 30 de junio», ha dicho Ardanaz, que ha indicado que esta liquidación se realizará con el corriente del club.

El club está pendiente de una reunión con la Liga de Fútbol Profesional para conocer con exactitud la cuantía que cobrará la próxima temporada por derechos de televisión en Primera División y el límite salarial de la plantilla para la temporada 2016/17.

El gerente 'rojillo' ha dicho que el ascenso supone para el club «no tener ningún aprieto» desde el punto de vista económico y sobre todo «liquidar la deuda» con la Hacienda navarra, de unos 10 millones de euros, con el 25 por ciento de los derechos de televisión.

También ha recordado que con el ascenso se elimina a partir del 1 de julio la moratoria que tenía el club para devolver la deuda y ha indicado que el 25 por ciento de los derechos de televisión no los ingresa Osasuna, sino directamente la Hacienda de Nafarroa.

Osasuna aportará a la Hacienda navarra la próxima temporada, en todos los conceptos, «por encima de los 25 millones de euros», incluidos los 10 millones de devolución de la deuda pendiente, añadió.

Al preguntarle por si Osasuna podría plantearse recuperar el patrimonio dado en pago para saldar la mayor parte de su deuda con Hacienda (el estadio El Sadar y las instalaciones deportivas de Tajonar), Ardanaz ha comentado que es un decisión de la junta directiva, pero su opinión es que se podría «diseñar la operación».

«Puedes ir a Hacienda y lanzarles la idea, pero es un tema que queda muy lejos, ya que en un año no sería posible», ha puntualizado.

Tras el ascenso y, según estaba pactado, los empleados no deportivos del club recuperarán el 1 de julio el nivel salarial que tenían antes del ERE motivado por el descenso del equipo a Segunda en mayo de 2014, según explicó este lunes Ardanaz.

Asimismo, ha señalado que Osasuna ha cobrado 2 millones de euros del Borussia Dortmund por el primer plazo del pago por el traspasado del jugador Mikel Merino y en julio se recibirá la otra partida pactada de 1,7 millones de euros, mientras que será Osasuna el que tendrá que pagar al Club Amigó pamplonés los derechos de formación del futbolista.