NAIZ
MADRID

Podemos reitera su «disposición» a dialogar con el PSOE pero no apoyará un pacto con Ciudadanos

Unidos Podemos ha vuelto a señalar que «tenderá la mano» al PSOE para tratar de formar Gobierno español, pero ha subrayado que no apoyará un pacto del que forme parte Ciudadanos. Asimismo han apuntado que la autocrítica llegará cuando se conozca por qué no se han cumplido los resultados que daban las encuestas.

Pablo Echenique ha confirmado que tenderán la mano al PSOE. (Gerard JULIEN / AFP)
Pablo Echenique ha confirmado que tenderán la mano al PSOE. (Gerard JULIEN / AFP)

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a tender la mano al PSOE para intentar formar Gobierno español. Aunque Iglesias no ha comparecido en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones estatales, sí ha comentado brevemente a preguntas de varios medios de comunicación a su salida de la reunión de la Ejecutiva que su formación «siempre va a tener la mano a todas las fuerzas políticas», y en especial «a las progresistas».

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado que no están satisfechos con los resultados, pero ha evitado hacer autocrítica y la ha pospuesto hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico. «En estos momentos nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas, y nosotros tampoco», ha apuntado.

En este sentido, ha responsabilizado al PSOE de haber contribuido a «engordar» la derecha con sus ataques al partido morado y ha avisado de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto que incluya a Ciudadanos.

Del mismo modo, ha apuntado a la importancia del brexit, la campaña del miedo y las esperanzas de las encuestas. «En la Ejecutiva se han vertido muchas opiniones, cada una y su contraria. En estos momentos no disponemos de datos para validar una opinión u otra, sería poco productivo aventurar un error si mañana vamos a descubrir que eso fue un acierto», ha enfatizado.

Independientemente de los resultados, Echenique sí ha defendido que de esta nueva cita con las urnas sacan la conclusión de que «Unidos Podemos se ha consolidado». «Confiamos en que el cambio es irreversible, que es una cuestión de tiempo. Queríamos que hubiera llegado más rápido pero vemos que ese espacio es estable, y a pesar de una campaña en la que las otras tres principales fuerzas se han puesto de acuerdo para atacarnos al unísono, hemos obtenido 5 millones de votos y 71 escaños», ha apuntado.