NAIZ
Edimburgo

Escocia convocará otro referéndum «si es la única opción para proteger los intereses en la UE»

La premier escocesa Nicola Sturgeon se ha mostrado convencida de que «la voz de Escocia será escuchada», en relación con su deseo de permanecer en la Unión Europea tras la victoria del Brexit en el referéndum de la pasada semana. Así, ha afirmado que convocará un segundo referéndum independentista si es «la única y la mejor opción que queda para proteger los intereses de Escocia en la UE».

La premier escocesa Nicola Sturgeon se ha dirigido al Parlamento de Holyrood. (Andy BUCHANAN / AFP)
La premier escocesa Nicola Sturgeon se ha dirigido al Parlamento de Holyrood. (Andy BUCHANAN / AFP)

«Basado en un resultado muy claro en Escocia, si tuviéramos que retirarnos de la UE, sería en contra de la voluntad de nuestro pueblo», ha apuntado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. De esta forma, la líder del SNP ha señalado que evaluará convocar un nuevo referéndum independentista si considera que es «la única y la mejor opción que queda para proteger los intereses de Escocia en la UE».

En su primera intervención en el Parlamento de Edimburgo tras del referéndum del 23 de junio, Sturgeon ha señalado que defenderá las intereses de Escocia en la Unión Europea, después de que el 62% de los escoceses optasen por mantenerse en el club europeo. «Escocia habló claramente por quedarse en la UE y estoy determinada a que la voz de Escocia sea escuchada», ha señalado.

Para ello, creará un grupo de expertos para que le asesore sobre la mejor forma de defender los intereses de Escocia. La premier escocesa ha añadido que «los tiempos actuales requieren principios, resolución y claridad» de liderazgo y ha criticadp la crisis en el Gobierno británico, en referencia a los problemas internos de los conservadores del primer ministro, David Cameron.

Asimismo, mañana viajará a Bruselas, donde se reunirá con el presidente del Parlamento europeo, Martin Shulz, con el fin de explicarle la posición de Escocia.