NAIZ
ESTAMBUL

Turquía apunta al Estado Islámico como probable autor del atentado de Estambul

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado durante una rueda de prensa desde el aeropuerto Ataturk, en Estambul, que las investigaciones apuntan a que el Estado Islámico estaría detrás de los atentados que han dejado al menos 41 muertos y 147 heridos.

Policías y servicios sanitarios en el aeropuerto de Ataturk. (Ozan KOSE/AFP)
Policías y servicios sanitarios en el aeropuerto de Ataturk. (Ozan KOSE/AFP)

Yildirim ha explicado que las autoridades continúan sus esfuerzos por identificar a los atacantes, tal y como recoge el diario ‘Hurriyet’.

El primer ministro turco ha asegurado que entre los heridos –cuyo último balance fue de 147, según la cadena de televisión turca Haberturk– se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose. Según ha confirmado una fuente al diario ‘Daily Sabah’, son seis los heridos graves.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.

Yildirim ha negado que hubiera fallos de seguridad y ha recordado que el ataque ha sido más grave porque los atacantes llevaban armas automáticas.

Ha desmentido el rumor de que uno de los autores hubiera escapado, pero ha agregado que se investigan todas las posibilidades.

«Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos», ha indicado.

«Es significativo que este ataque se haya realizado precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos», ha dicho Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado ayer, y las tentativas de reconciliación con Rusia.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos ha abierto fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según ‘Hurriyet’. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.

Numerosas ambulancias han tenido que desplegarse en la zona, e incluso varios taxis han estado transportando heridos a los hospitales. Mientras, el primer ministro turco ha ordenado un gabinete de crisis en torno al incidente.

El responsable de Media Luna Roja, Kerem Kinik, ha asegurado que por el momento no hace falta donación de sangre en los hospitales, por lo que han pedido a la población que evite generar tráfico en los alrededores de los centros médicos. Sin embargo, si quisieran hacerlo, les ha recomendado acercarse a cualquier centro de donación sanguínea móvil de la ciudad.