Naiz

Doce detenidos por delitos contra la libertad sexual, según datos de la Junta Local de Protección Civil

Un total de doce personas han sido detenidas hasta la fecha en los presentes sanfermines por delitos relacionados con la libertad sexual, según ha informado la Junta Local de Protección Civil. El citado organismo añade que seis han sido arrestadas «relacionadas con agresiones sexuales y seis por abusos».

En un comunicado, la Junta Local de Protección Civil, que agrupa a diferentes áreas del Ayuntamiento de Iruñea, del Gobierno de Nafarroa, cuerpos de seguridad y organismos asistenciales, señala que «de acuerdo a lo establecido por el Código Penal, las cifras oficiales de las que tiene constancia la Junta en los seis primeros días de fiesta en los distintos cuerpos de seguridad son: denuncias por agresión sexual: cuatro; denuncias por intento de agresión sexual: una; denuncia por abusos sexuales: siete».

Desde la Junta se especifica que se entiende por agresión sexual y por abuso sexual. En concreto, señala que agresión sexual «son aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que media intimidación o uso de violencia, el ejemplo sería una violación, pero también cualquier agresión con contenido sexual en la que medie las citadas conductas». Y abuso sexual «son aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia, el ejemplo más gráfico serían los tocamientos».

Por todos estos actos, «se han detenido a doce personas: seis relacionadas con agresiones sexuales y seis por abusos». Asimismo, destaca «el alto grado de eficacia que están demostrando los diferentes cuerpos a la hora de actuar frente a este tipo de agresiones y el gran nivel de coordinación».

Por último, recuerda «la importancia de que las personas agredidas sigan denunciando; anima al resto de la ciudadanía a que mantenga una actitud activa frente a este tipo de agresiones y a que colabore en su denuncia, rechaza y condena las agresiones y pone de manifiesto que ‘Pamplona no tolera las agresiones sexistas’».