
La Federación Mercantil de Gipuzkoa ha interpuesto un recurso en los tribunales contra el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Donostia para ampliar el centro comercial Garbera, ya que considera que es «ilegal» y supone hacer «un urbanismo a la carta» de los intereses de los promotores.
El presidente de esa asociación de comerciantes, Iñaki Martínez, ha anunciado que el recurso fue interpuesto ayer ante uno de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la capital donostiarra. Del mismo modo, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y varias asociaciones de comerciantes que se han adherido a sus acciones, presentará una serie de alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del ámbito de Garbera que precisa la ampliación, una vez que comience su tramitación con la aprobación inicial prevista en el pleno de la corporación del próximo día 21.
Los comerciantes tildan de «ilegal» el convenio suscrito en febrero pasado entre el gobierno municipal y los promotores de Garbera, porque a su juicio «compromete el interés público municipal con posibles y graves consecuencias económicas». Rechazan en concreto que los propietarios de los terrenos de Garbera, el consorcio extranjero Unibail Rodamco, según ha dicho Martínez, hayan firmado con el consistorio «la obtención de una licencia urbanística» que les «autoriza a construir el doble de lo que tienen», y eso «a cambio de una gratificación económica».
En la misma línea, han considerado que los criterios de ubicación de los grandes equipamientos comerciales «deben ser consensuados» por la población de su ámbito de influencia y han exigido además «la implicación» en este caso de Lakua, que actualmente elabora nuevos criterios de implantación de grandes superficies.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
