Naiz
Donostia

Bankoa no aplicará una sentencia para subastar una vivienda en Orio

Bankoa ha decidido no llevar a cabo la subasta de la vivienda de un vecino de Orio acordada el mes pasado por un juzgado de Donostia y firmará un acuerdo con el afectado para que haga frente a su deuda conforme al Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Concentración ante la sede de Bankoa, en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Concentración ante la sede de Bankoa, en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Miembros de Stop Desahucios, acompañados concejales de Donostia y Orio de EH Bildu, Podemos, PSE e Irabazi, así como junteros de esos partidos, se habían concentrado ante una sucursal de esa entidad en la capital guipuzcoana para exigir la suspensión de la subasta.

Al comienzo de la protesta han recibido la «buena noticia», pues según ha explicado Rosa García, de la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, Bankoa aplicará al afectado, José Antonio Freire, una carencia para pagar durante cinco años una cuota reducida sobre el euribor más 0,25 puntos.

Ha explicado que Freire, casado y con dos hijos, firmó un préstamo de 180.000 euros con cuotas mensuales de 800, ocho de las cuales dejó de pagar al quedarse en paro. Ahora cobra 400 euros de subsidio, mientras que su mujer tiene un trabajo temporal, ha precisado García.

Ha explicado que el afectado había conseguido reducir la deuda por las cuotas impagadas a 1.800 euros, pero que a pesar de ello Bankoa presentó la demanda de ejecución hipotecaria, tras lo cual el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia acordó, el pasado 14 de junio, convocar la subasta pública de su vivienda.

«La entidad financiera se ha reunido con José Antonio para decirnos que no tiene ninguna intención de publicar en el BOE la subasta electrónica, que es la nueva modalidad opaca que utiliza el PP desde hace 4 o 5 meses», ha señalado Rosa García.

Ha precisado que Bankoa les ha citado para mañana con el fin de «negociar la segunda oportunidad de esta familia, que está en una situación de precariedad económica y es víctima de la estafa financiera. Esta noticia es muy positiva y felicitamos el espíritu flexible mostrado por la entidad financiera para dar garantías absolutas de que la vivienda de José Antonio no va a salir a subasta».

José Antonio Freire ha dicho que ahora tendrá «la oportunidad de rehacer la vida» y ha dado las gracias a todos los compañeros de la plataforma que le han apoyado durante estos meses. «Quedarse en casa escondido no sirve de nada».