Naiz
Bilbo

Mendia ve «riesgo para la convivencia» si EH Bildu y Podemos «arrastran» al PNV

 La secretaria general del PSE ha alertado del riesgo que ve para el «marco plural de convivencia» si en la próxima legislatura Podemos y EH Bildu «insisten en la vía de la autodeterminación» y «arrastran al PNV consigo».

Corcuera, Mendia y Rojo, cabezas de lista para las autonómicas. (@socialistavasco)
Corcuera, Mendia y Rojo, cabezas de lista para las autonómicas. (@socialistavasco)

Mendia ha realizado esta advertencia en su intervención ante el Comité Nacional del PSE que se ha reunido en Bilbo para aprobar las candidaturas para las autonómicas, que estarán encabezadas por ella misma (Bizkaia), Natalia Rojo (Araba) y Susana Corcuera (Gipuzkoa).

Idoia Mendia ha asegurado que en las próximas elecciones su partido será «una vez más la única garantía de que este país no coja la peligrosa senda soberanista que tan desastrosas consecuencias está teniendo a nuestro alrededor. No queremos ser Cataluña, no queremos ser Reino Unido, queremos que Euskadi sea más y mejor, y sólo juntos lo podremos conseguir».

Ha considerado que en la próxima legislatura hará falta tejer «acuerdos amplios y plurales», para lo cual será necesario tener «capacidad de acuerdo».

Propuesta de perfiles lingüísticos

Mendia se ha referido también a las críticas que ha cosechado su propuesta para revisar los perfiles lingüísticos para que «dejen de ser obstáculos para el acceso a la Administración de los vascos que no saben euskera. Hemos abierto un debate y, como era de esperar, ya hemos escuchado críticas furibundas de EH Bildu y de los sindicatos nacionalistas, que tanto han ayudado a cimentar este sistema injusto».

«Pero lo que queremos saber, es qué piensa el PNV de esta propuesta, más allá de las cuatro generalidades dichas por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika Queremos saber si, como dicen compartir, hay que revisar el sistema de perfiles que hoy se demuestra injusto y excluyente, y si están de acuerdo con esta propuesta que busca garantizar la igualdad ciudadana ante la Administración Pública Queremos saber si el PNV está dispuesto a hincar el diente a este debate que viene postergándose tantos años o se va a dejar arrastrar como otras veces por sus complejos ante EH Bildu».

Respecto a las candidaturas sometidas a la aprobación del Comite Nacional del PSE, Mendia ha destacado el hecho de que por primera vez en su historia «res mujeres encabezamos las listas en los tres territorios», un hecho que «no sólo demuestra una vocación renovadora que esta Ejecutiva viene trabajando desde que fue designada hace dos años, sino que destila un compromiso por la igualdad, que es ya troncal en nuestro proyecto político».