
Al PP «cintura y responsabilidad» y al PSOE y Ciudadanos «que se dejen de zarandajas». Este es el mensaje del presidente de UPN, José Javier Esparza, a tres de los cuatro principales partidos españoles. La apuesta del líder de la derecha navarra sigue siendo el pacto que deje fuera tanto a Podemos como a los independentistas catalanes y vascos. «Los españoles esperan que se llegue a un gobierno y que se alcancen acuerdos», ha insistido, en rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión con Felipe de Borbón, dentro de la ronda de conctactos mantenida por el jefe del Estado que ha comenzado hoy.
Esparza, que ha sustituido en el encuentro con Felipe de Borbón a sus dos diputados, Carlos Salvador e Iñigo Alli, ha insistido en que su principal objetivo es que el independentismo no tenga ningún peso a la hora de formar Ejecutivo. Por eso, ha instado a Ciudadanos y PSOE a mover ficha, absteniéndose o votando a favor. Ha reconocido que «se está trabajando» de forma discreta pero no ha concretado nada más.
Pese a esta pose antiindependentista, Esparza ha reconocido que no le preocupan los pactos suscritos por Mariano Rajoy con CDC y PNV. Según ha señalado, manifestó sus dudas hace una semana, en la reunión mantenida con el presidente en funciones, pero quedó satisfecho con su respuesta. «La unidad de España no se toca, la realidad de Navarra tampoco, más allá de acuerdos puntuales», ha considerado.
Tras UPN y después de que EH Bildu anunciase que declinaba encontrarse con Felipe de Borbón, mañana será turno del PNV para acudir a Zarzuela.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon




