NAIZ
GASTEIZ

El movimiento feminista de Gasteiz diseña un protocolo contra las agresiones machistas

A las puertas de las fiestas de La Blanca, el movimiento feminista de Gasteiz ha presentado públicamente el protocolo que han elaborado contra las agresiones machistas. Además, han anunciado que el 9 de agosto celebrarán el día feminista, para el que han preparado diversas actividades.

Rueda de prensa del movimiento feminista de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa del movimiento feminista de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

«A dos días de las fiestas de Gasteiz, sabemos que va a haber agresiones machistas. Estamos trabajando para que las fiestas sean un espacio seguro para las mujeres, pero, a día de hoy, la realidad demuestra que no lo son». Así de tajantes se han mostrado las portavoces del movimiento feminista de la capital alavesa en la rueda de prensa que han ofrecido para dar cuenta del protocolo que han elaborado para establecer la respuesta ante ese tipo de violencia.

En primer lugar, han habilitado un número de teléfono (688852901) al que llamar en caso de sufrir o presenciar una agresión. A través de este teléfono, las integrantes del movimiento feminista ofrecerán acompañamiento a la persona agredida y atenderán sus necesidades.

Por otra parte, dispondrán de un espacio en el recinto de txosnas en el que, de 22.00 a 2.00, informarán sobre las agresiones machistas y a la que también se podrá acudir en caso de presenciar o sufrir alguna. Han remarcado el trabajo conjunto con la comisión de txosnas y, han añadido, también se podrá acudir a cualquiera de las barras para denunciar una agresión, ya que existirá una coordinación con el movimiento feminista.

Además de abordar in situ las agresiones, responderán «contundentemente» y las denunciarán públicamente a través de una concentración al día siguiente a las 20.30 en la Virgen Blanca, a la que han llamado a sumarse al conjunto de la ciudadanía.

El movimiento feminista ha advertido de que han detectado que la línea de autobuses nocturnos, los Gautxoris, hacen pocas paradas en los barrios periféricos de la ciudad. «Nos parece importante reforzar este servicio, pues sabemos que estos lugares son espaciones potenciales para agresiones al estar aislados. No es lo mismo que el autobús te deje cerca de tu casa que tener que caminar un rato para llegar», han afirmado.

Respecto al protocolo presentado por el Ayuntamiento, a pesar de que lo consideran positivo, han apuntado que tiene algunos vacíos. Según han explicado, la elaboración de este protocolo, «una reivindicación histórica del movimiento feminista», comenzó en julio, ante lo cual han señalado que «se ha empezado tarde y se ha hecho en un tiempo muy corto».

En él, han explicado, no quedan recogidas todas las peticiones del movimiento feminista, como la paralización de las actividades festivas entre media hora y quince minutos en caso de agresión –el Ayuntamiento ha decidido que serán cinco minutos– o la creación de «brigadas moradas» para desempeñar una labor disuasoria e informativa.

El movimiento feminista ha destacado asimismo que está preparado para responder, pero también para divertirse y disfrutar de las fiestas. En ese sentido, han preparado para el día 9 el día feminista con diversas actividades como la bajada de «Traszeledontzia», una cena o la actuación musical de Aneguria.

Han concluido recordando que estarán «vigilantes» no solo ante las agresiones, sino ante el cumplimiento de los protocolos y ante «cualquier descoordinación entre servicios o tratos inadecuados por las instituciones o el personal de las mismas».