Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Espectáculos y talleres musicales para los niños en Donostia

Este año la Quincena Musical ha querido reforzar sus actividades dirigidas a crear afición por la música entre el público infantil. Tras varias sesiones de cuenta cuentos, que se han desarrollado a lo largo del mes de agosto, esta tarde el festival celebrará su Jornada Infantil con el espectáculo «La casa flotante», la fiesta de fin de curso de las colonias musicales «Músika bai!» y tres talleres dedicados a conocer secrestos de la escenografía, el dibujo y la electrónica.

La Quincena Musical de Donostia, que tras casi un mes y 70 conciertos se clausura mañana con el gigantesco “Te Deum” de Berlioz, celebrará hoy su tradicional Jornada Infantil, que este año viene reforzada con más espectáculos que nunca. La propuesta central, que comenzará a las 19.00 en el Victoria Eugenia, es “La Casa Flotante”, una adaptación contemporánea del mito del Arca de Noé que incluye narración, títeres, teatro gestual y proyecciones, con un espíritu que aúna la aventura y la fantasía. Dirigida a niñas y niños mayores de 4 años, es una coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la compañía La Maquiné, que se basó en músicas de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy para dar forma al espectáculo.

Antes de la función, a las 17.00, en el Foyer del Teatro Victoria Eugenia, las y los niños que dispongan de entrada podrán participar en el taller denominado “Noeren Ontzia”, una propuesta ideada por el taller de arquitectura Maushaus para acercar a los pequeños al mundo de la escenografía y el volumen. Haciendo uso de materiales como rollos de cartón, construirán un arca en el que jugarán a convertirse en animales dispuestos a habitar esta particular casa flotante.

 

Más talleres mañana

La Quincena ha preparado otras propuestas para fomentar la afición musical entre el público infantil. Una que se repite año tras año es “Musika bai!”, la actuación que ofrecen los jóvenes participantes en las colonias musicales del mismo nombre organizadas por Xabier Lizaso en colaboración con la Quincena Musical. Las mencionadas colonias musicales, que se han celebrado entre el 16 y el 30 de agosto, están dirigidas a niños entre 3 y 15 años y pretenden despertar, fomentar y desarrollar la inquietud musical de los más pequeños. La actuación que ofrecerán en la Plaza Okendo, a partir de las 17.00, será la fiesta final en la que muestren el fruto de su trabajo en las colonias.

Este año, como novedad, las actividades infantiles se prolongarán también a la jornada dde mañana. En el Foyer del Auditorio Kursaal, a partir de las 11.30, la ilustradora Elena Odriozola impartirá el taller “Sagu txiki, sagu maite...”. Odriozola es la creadora del cartel de la edición de este año de Quincena Musical, repleto de simpáticos ratones músicos. Utilizando la técnica de los tampones, los asistentes darán rienda suelta a su imaginación para realizar su propia versión del cartel de la Quincena.

A la misma hora, las 11.30, pero en Tabakalera, comenzará otro taller bastante diferente, llamado “Joklabs”. Está dirigido a niños entre 5 y 12 años, que después de aprender qué es la electrónica y cómo funciona, construirán diferentes instrumentos y realizarán, incluso, sus propias composiciones musicales.

La Quincena Musical finalizará mañana con uno de los espectáculos más ambiciosos de su pasado reciente. Por primera vez en su historia se reunirán las orquestas de Euskadi y de Bilbo, además de cuatro grandes coros, para interpretar el inmenso “Te Deum” de Berlioz dirigidos por Víctor Pablo Pérez.

 

Cuartetos norteamericanos en el Ciclo de Contemporánea

Esta tarde llega también a su fin el Ciclo de Música Contemporánea, que tras cuatro conciertos de muy variado formato se clausura con uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos del Estado, el Cuarteto Bretón.

Los miembros del Cuarteto Bretón, Anne Marie North (violín), Antonio Cárdenas (violín), Iván Martín (viola) y John Stokes (violonchelo), han diseñado un programa en torno a dos de las obras más carismáticas de la música norteamericana: “Black Angels”, un impactante cuarteto eléctrico compuesto por George Crumb durante la guerra de Vietnam, y “Different trains”, obra paradigmática del movimiento minimalista, creada por Steve Reich. El concierto se completa con el estreno absoluto del “Cuarteto Nº 4” del compositor donostiarra Gabriel Loidi.

El gupo se empezó a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con una larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara compartieron la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual. La formación que actualmente cuenta con amplio repertorio, ha ofrecido conciertos en salas y festivales como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Reina Sofía, festival de El Escorial o los teatros del Canal. M.C.