
El presidente de la Red Astronavarra Sarea, Javier Prat, ha comentado en una conferencia de prensa que será la primera vez que un congreso estatal dedicado a la astronomía se organice en un planetario.
La XXII edición del citado congreso está organizada por la Red Astronavarra Sarea, el Observatorio Astronómico de Guirguillano y el Planetario de Iruñea, y el comité organizador ha estado formado por 19 personas.
La conferencia inaugural del congreso, 'Observando el universo desde el espacio', correrá a cargo del director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Álvaro Giménez.
Prat ha destacado que junto a Giménez, al congreso acudirán el astrónomo del Australian Astronomical Observatory, Ángel Rafael López-Sánchez, o el doctor David Galadí del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.
En esta edición se homenajeará por parte de la comunidad de astrónomos a Josep María Bosch mientras que la Unión Astronómica Internacional (IAU) entregará un premio al director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia, por la campaña 'Estrella Cervantes'.
El evento cultural también incluirá dos mesas redondas que abordarán, como ha apuntado Prat, «la lucha, el estudio y la divulgación» de los problemas generados por la contaminación lumínica así como la futura colaboración entre astrónomos amateurs y profesionales.
Además, del 2 al 14 de septiembre tendrá lugar la 'Astrosemana', unas jornadas en las que se han programado conferencias en el Planetario a cargo de los astrofísicos Javier Armentia, Agustín Sánchez-Lavega y David Vesperinas, y el viernes 9 se instalaran telescopios en los depósitos de agua de Mendillorri para observar la luna y los planetas Marte y Saturno.
También el representante del Observatorio Astronómico de Guirguillano, Luis Martorell, ha explicado que el domingo 18 se ha organizado una visita al observatorio de Guirguillano.
«El observatorio ha sido un proyecto muy largo de muchos años», ha indicado Martorell quien ha añadido que se ha llevado a cabo entre «amigos y colaboradores» y que ahora están trabajando en proyectos de «anticontaminación lumínica» de Gares.
Por su parte, el director de la empresa pública NICDO, Javier Lacunza, ha reivindicado «el aspecto cultural que tiene la divulgación científica» y ha pedido la inclusión de la divulgación científica en el plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Nafarroa.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
