NAIZ
GASTEIZ

El Sociómetro da al PNV 26 escaños, 17 a EH Bildu, 15 a Podemos, 9 al PSE y 8 al PP

La formación jeltzale obtendría 26 escaños en las elecciones al Parlamento de Gasteiz del próximo día 25, mientras EH Bildu sería la segunda fuerza, con 17, seguido por Elkarrekin Podemos, con 15, según arroja el Sociómetro publicado por el Gobierno de Lakua. El PSE se quedaría con 9 parlamentarios, uno más que el PP, y Ciudadanos no obtendría representación.

El último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakua otorga al PNV una mayoría de 26 parlamentarios en la próxima Cámara de Gasteiz. Euskal Herria Bildu sería la segunda fuerza, con 17 representantes, mientras que Elkarrekin Podemos irrumpiría con fuerza al lograr 15 escaños.

El PSE obtendría 9 parlamentarios frente a los 8 del PP, mientras que Ciudadanos no obtendría representación.

En los comicios de 2012, la formación jeltzale obtuvo 27 representantes, EH Bildu 21, el PSE 16, el PP 10 y un único escaño consiguió UPyD.

La recogida de información para esta previsión de voto se realizó entre el 1 y 8 de setiembre. Se realizó un total de 2.576 entrevistas. 

Previsión de resultados por herrialdes

El PNV ganaría en todos los herrialdes y mantendría sus 11 escaños en Bizkaia y sus 7 en Araba. Solo perdería 1 en Gipuzkoa, donde quedaría empatado con EH Bildu a 8 parlamentarios –en los datos correspondientes a la intención directa de voto, la coalición aventaja a los jeltzales en más de dos puntos (19,4% frente a 17%), pero la estimación augura un empate técnico (30% para los jeltzales y 29,5% para EH Bildu)–.

La coalición abertzale, por su parte, perdería un diputado en Gipuzkoa, otro en Araba, donde quedaría con 5 y 2 en Bizkaia, donde pasaría de 6 a 4 representantes.

Elkarrekin Podemos aparecería en el Parlamento con una representación idéntica por cada herrialde: 5 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 5 en Araba.

El PSE perdería 3 escaños en Araba al pasar de 6 a 3, y otros 2 tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, donde quedarían con 3 en ambos casos.

El PP conseguiría el mayor número de parlamentarios en Araba, 5, donde conservaría su actual representación, mientras que perdería 1 en Bizkaia y quedaría con 2, y otro en Gipuzkoa al conseguir 1.

Estos resultados son similares a los de las encuestas del CIS y de EiTB, que daban al PNV como ganador, aunque con 27 e incluso 28 escaños.

Ambas situaban por detrás a EH Bildu con 16 o 17 asientos y a Elkarrekin Podemos con entre 14 y 16 representantes. El Sociómetro da al PSE 1 escaño más que esas encuestas (ambas calculaban que tendría 8), pero coincide con ellas en que el PP tendría 8.