NAIZ
DONOSTIA

Maddalen Iriarte: «La campaña empieza ahora, tenemos cuatro años por delante»

EH Bildu ha cerrado la campaña con un acto festivo en Donostia. Las cabezas de lista de los tres herrialdes de la CAV, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre han estado acompañadas por Arnaldo Otegi y los catalanes David Fernández, Joan Tardá y Víctor Terradellas.

El cierre de campaña de EH Bildu se ha desarrollado en ambiente festivo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
El cierre de campaña de EH Bildu se ha desarrollado en ambiente festivo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En ambiente festivo, la coalición soberanista ha vuelto a subrayar  la necesidad de llegar a «acuerdos de calado» con PNV y Podemos. «Hay mayorías evidentes para ello y nosotros tenemos voluntad y compromiso», ha señalado el portavoz Arnaldo Otegi. «Es le momento de decidir qué futuro construimos». En esta misma línea, la candidata bizkaitarra Jasone Agirre ha pedido «un pasito más para seguir haciendo historia».

Agirre ha llegado con la bolsa del trabajo recopilado durante estas dos semanas: la lista de Bizkaia, el programa, la papeleta para el domingo, el pintalabios rojo y una carta para los bizkaitarras.

La cabeza de lista por Gipuzkoa ha hecho referencia a las palabras de Podemos en referencia al debate dentitario: «No damos carnets, pero tampoco los quitamos. Nosotras jamás negaremos la condición de vascos o vascas a gente como Fortunato Agirre, Arturo Campión, Iñaki Perurena, Joseba Asiron o Uxue Barkos. Son vascos, claro que sí, porque son navarros y navarras. Este es un país compartido», ha señalado. Por si alguien pensaba que hoy se celebraba el acto de final de campaña, Iriarte ha desmontado esta idea: «Esta campaña no termina, acaba de empezar y nos quedan por delante 4 años», ha apuntado.

Miren Larrion, candidata por Araba, por su parte, ha afirmad oque es «una gran oportunidad» para «salir de la rotonda» de las dos últimas legislaturas en la CAV. «Ese futuro avanzado no va a venir de la mano del PSE y el PP, señor Urkullu», ha apuntado señalando que el candidato a la reelección apuesta por un tripartito con estas dos formaciones.

«Los grises nos quieren quietos, pero ya conseguimos dar color a Gasteiz e Iruñea. Ahora hay que hacerlo con la CAV», ha añadido.

«O una vía democrática a la independencia o una vía independentista a la democracia»

Unos de los que más aplausos han recibido han sido lso representantes catalanes Joan Tardá (ERC) y David Fernández (CUP), que tampoco han olvdado las palabras del candidato del PNV con respecto al independentismo catalán. «No hemos venido a dar consejos, menos consejos pésimos, para eso ya está Urkullu», ha señalado el exdiputado de la CUP, que sí que ha visto paralelismos entre ambos procesos: «En Catalunya y en Euskal Herria, o hay una vía democrática a la independencia o habrá una vía independentista a la democracia».

La solidarida no ha terminado ahí: «Tenedlo claro, la república de Catalunya será el primer estado que reconozca el Estado vascp», ha señalado Tardá.