El PP echó mano ayer del antiguo discurso del agravio de Bizkaia contra Araba, que en su día dio pie a Unidad Alavesa, para hacer un cortafuegos que impida la fuga de votos hacia el PNV. En este herrialde compiten sus dos aspirantes a lehendakari, Alfonso Alonso e Iñigo Urkullu.
Se encargó de ello especialmente el número dos de la candidatura alavesa, el ex diputado general Javier de Andrés, que entre otras cosas resaltó que de los siete primeros de la lista jeltzale al Parlamento únicamente tres son alaveses, y uno de ellos, además, reside en Bizkaia.
«No se puede tomar el pelo así a la gente, no se puede faltar el respeto al sentimiento de la gente de Álava, a lo que los ciudadanos expresan en las urnas y lo que quieren en el futuro», se quejó De Andrés. «¿Qué pasa, que no se fían de los suyos de Álava? ¿Por qué? Y si no se fían ellos, ¿cómo nos vamos a fiar nosotros? Y por tanto, ¿quién va a votarles si no se fían ni ellos mismos de sí mismos?», añadió acto seguido.
El PP se vuelca en este fin de campaña en Araba. Hoy acudirá a la clausura el presidente español y líder del partido, Mariano Rajoy, que anuncia una comida con intervención posterior.
Por su parte, en el acto de ayer Alonso reclamó el voto para el PP asegurando que por un lado servirá «para defender la convivencia en Euskadi» y por otro ayudará «también en España, para que se desbloquee la situación y haya Gobierno».
Además del PNV, como rival en Araba para el PP emerge Ciudadanos, de modo que Alonso reiteró ayer el llamamiento a concentrar en su partido el voto útil y a que nadie se quede en casa el domingo porque «cuando uno no vota, está apoyando al que no quiere».
Reivindicó igualmente «el orgullo» de pertenecer al PP. Dice a sus potenciales votantes que tienen que ir a las urnas «con ganas, porque podemos cambiar las cosas y dar una vuelta a la situación y conseguir una Euskadi totalmente distinta». Por ejemplo, «para llevar la voz de la calle al Parlamento Vasco» y para «usar las ventajas fiscales para fomentar el crecimiento y el empleo», detalló.
Completó este acto el vicesecretario general del PP y exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que también intentó disuadir a los votantes habituales del PP de la tentación de ir esta vez a la urna con la papeleta del PNV: «Cuando gobierna el PNV se olvida de Vitoria y de Álava. En cambio, cada vez que el Partido Popular ha estado fuerte en el Parlamento Vasco y ha estado empujando desde las instituciones alavesas, las cosas han cambiado. No hay más que darse una vuelta por Vitoria», aseveró.
Maroto ha estado bastante activo en esta campaña, aunque ha sido más noticia por las referencias indirectas, hechas sobre todo por EH Bildu. La izquierda independentista sitúa el descabalgamiento del exalcalde del PP como un ejemplo de las posibilidades que abren los pactos progresistas.
PP
«Tenéis que ir a votar con orgullo y con ganas, porque podemos cambiar las cosas y dar una vuelta a la situación»
Alfonso ALONSO
Candidato a lehendakari

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
