NAIZ

El PNV aboga por acuerdos de «colaboración parlamentaria o un pacto de legislatura»

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos de «colaboración parlamentaria o un pacto de legislatura» en la CAV. Josu Erkoreka, por su parte, se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos de «colaboración parlamentaria o un pacto de legislatura».

EL PNV celerbó la victoria electoral. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
EL PNV celerbó la victoria electoral. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Joseba Egibar, presidente del GBB, ha reconocido en Radio Euskadi que los números dan para «distintas combinaciones», pero siendo «realistas, más allá de la aritmética parlamentaria, el nivel de identificación con temas como la economía, nuevo estatus o el ámbito vasco de protección social, y las decisiones estratégicas de cada partido harán que las cercanías o lejanías se manifiesten».

«Si alguna formación cuando se realice la ronda de contactos advierte desde el primer momento que quiere ser fuerza de oposición o, por contra y exagerando, se identifica al cien por cien con los postulados del PNV se tendría que valorar la posibilidad de constituir un gobierno de coalición», ha reconocido. En esa línea, ha abogado por «acuerdos de colaboración parlamentaria o en su caso de pacto de legislatura».

Asimismo, ha asegurado que los números dan para un gobierno en solitario jeltzale y ha incidido en que el PNV va a «desplegar su abanico de temas a tratar y acordar a todas las formaciones».

A su juicio, se puede extender los acuerdos con el PSE si la coalición no es excluyente «siempre que exista el nivel de identificación sobre las prioridades que el PNV pone sobre la tema». Respecto a la oferta de EH Bildu de alcanzar un acuerdo a tres junto a PNV y Elkarrekin Podemos, Egibar ha afirmado que «esas propuestas si fueran realmente sinceras no se hacen en campaña y menos de la forma en que se hicieron».

El PSE no tiene que ser el socio preferente «pero funciona bien»

El portavoz de Lakua y diputado electo del PNV por Bizkaia en el Parlamento de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha asegurado que los diputados de su partido en el Congreso no van a cambiar su rechazo a una investidura de Mariano Rajoy.

«Con este resultado no es aritméticamente necesario el voto del PP para investir lehendakari a Iñigo Urkullu», ha recordado Erkoreka. «El panorama está abierto, más abierto que nunca, más de lo que se esperaba», ha remarcado. De hecho, ha señalado que aunque el PNV está trabajando «muy bien» en coalición en diputaciones y ayuntamientos con el PSE, este «no tiene por qué ser el socio preferente» para la Lehendakaritza.