Naiz
Iruñea

Sortu denuncia «la fabricación del circo político» de Altsasu

La formación independentista considera que «utilizando como excusa una pelea de bar» se ha puesto en marcha un un «burdo intento de criminalización de todo un pueblo» para «lavar la imagen represora de la Guardia Civil». 

Después de que se haya conocido que una jueza de la Audiencia Nacional española se hará cargo de la trifulca de Altsasu, Sortu ha emitido un comunicado en el que denuncia la «fabricación de un circo político» en el que «utilizando como excusa una pelea de bar» se está intentando «criminalizar» a los vecinos al pueblo de Altsasu.

Para este partido, «los poderes políticos-judiciales-mediáticos» están utilizando estos hechos «para intentar nuevamente imponer su relato del conflicto político que vive Euskal Herria, el relato de las víctimas y los verdugos, al fin y al cabo el de vencedores y vencidos».

Sortu recuerda que «la Guardia Civil es la que secuestró, torturó y enterró en cal viva a Lasa y Zabala. La misma Guardia Civil secuestró, torturó y ahogó a Mikel Zabalza en aguas del río Bidasoa. Esa misma Guardia Civil ha torturado a miles de ciudadanos y ciudadanas con total impunidad. Guardia Civil que durante décadas ha amenazado y amedrentado a miles de ciudadanos en los controles que día sí y día también instalaba a lo largo y ancho del territorio de Euskal Herria».

Considera que se está produciendo un «intento manipulador de querer lavar la imagen represora de la Guardia Civil tomando como excusa los hechos de Altsasu».

Sortu lamenta que «transcurridos 5 años desde la Declaración de Aiete, la Audiencia Nacional continúa utilizando la vía de la represión judicial», e insiste en su compromiso de «trabajar por la paz y la reconciliación para que sucesos como el de Altsasu no se vuelvan a repetir».