NAIZ
MADRID

Esteban (PNV) avisa a Rajoy de que si mantiene las mismas maneras está «abocado al fracaso»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de que si él y su Gobierno se mantienen con las «mismas formas y las mismas maneras» está «abocado al fracaso» y será un fracaso «propio» que no podrá «achacar a los demás».

Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy tras ser este investido. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy tras ser este investido. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En su intervención en la última sesión del debate de investidura, Esteban ha dicho sentirse «alarmado» tras haber escuchado el último discurso de Rajoy antes de ser reelegido, por estar plagado de advertencias del jefe del Ejecutivo de que «no cederá» y mantendrá sus mismas políticas.

Aitor Esteban, que ha confirmado su negativa a la investidura, ha justificado su posición debido a la actitud de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, «judicializando» la política, haciendo caso omiso a las «preocupaciones» de las autoridades vascas e impulsando una idea de Estado «negadora». «Si sigue apoyándose en la aristocracia jurídica, me temo que esto no va a avanzar mucho», ha advertido.

En esa línea, Esteban ha recordado a Rajoy que «Euskadi es una nación» y que la propia Constitución española reconoce el hecho foral.

«El hecho foral va mucho mas allá del concierto económico, se extiende a todo el estatuto de autonomía y se basa en una máxima importante, el acuerdo entre las partes y la no imposición», ha enfatizado, para agregar que «Euskadi es una nación y así quiere ser tratada».

Esteban cree que sería un «error» hacer un gobierno como en de los últimos cinco años porque, en su opinión, lo que ahora hace falta no es un ejecutivo que «comunique mejor» o que tenga «mejor imagen», sino uno que esté compuesto por personas «imaginativas» para encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía.