NAIZ

Sortu: «La detención de Irastorza es la tarjeta de presentación del nuevo Gobierno de Rajoy»

Sortu considera que la detención de Mikel Irastorza es «la enésima operación de los enemigos de la paz» y que sirve como «tarjeta de presentación» del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a ello, ha reiterado su compromiso para cerrar el conflicto y todas sus consecuencias.

«Cuanto más irracionales sean en sus actuaciones en contra de la paz y las soluciones, más irrelevante será su presencia en Euskal Herria», ha señalado Sortu mediante una nota tras la detención de Mikel Irastorza.

La formación soberanista entiende que es «la tarjeta de presentación» del nuevo Gobierno de Rajoy. «No hay otro ejemplo en el mundo entero de un Gobierno que responde con detenciones y con una actitud de boicot permanente ante una organización que hace cinco años abandonó la lucha armada y está haciendo todo lo que está en sus manos para culminar un desarme ordenado».

Asimismo, ha criticado que desde Madrid «se quiere imponer el relato de vencedores y vencidos». Frente a ello, señala que «La sociedad vasca ha apostado por las fuerzas que defienden la paz y el derecho a decidir».

Soru añade que «por encima de todos los obstáculos este es el camino a seguir» y ha reiterado su compromiso para solucionar el conflicto y todas sus consecuencias.