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Domínguez señala que las listas de espera son el principal motivo de reclamación

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha señalado que el problema de las listas de espera en atención sanitaria «es y ha sido siempre» la cuestión «con más reclamaciones» por parte de los pacientes.

El Gobierno está aplicando varias medidas para reducir las listas de espera, principal motivo de queja de los pacientes.
El Gobierno está aplicando varias medidas para reducir las listas de espera, principal motivo de queja de los pacientes.

«El principal motivo de reclamación por parte de la ciudadanía son las listas de espera», ha anunciado en comisión parlamentaria, en la que ha explicado el aumento de las quejas de los pacientes y las medidas llevadas a cabo «para mejorar la atención».

El consejero, que ha destacado que esta problemática «es y ha sido siempre la cuestión con más reclamaciones por parte de los y las pacientes», ha trasladado que en segundo lugar se encuentran las solicitudes de cambios de médico y en tercer lugar los asuntos relacionados con asistencia clínica.

Así, ha remarcado que este año se han contabilizado un total de 20.699 asuntos relacionados con áreas de mejora, y que se ha ido produciendo un «incremento continuo de las quejas, reclamaciones, solicitudes, sugerencias, incluso agradecimientos» que la ciudadanía presenta en Osasunbidea «desde que se tiene registro».

«Se han ido incrementado año a año», ha reiterado el consejero, que ha subrayado que a partir de 2013 «se comienza a elevar de manera considerable el número de asuntos relacionados con áreas de mejora», pasando de 14.290 en 2012 a 21.816 en 2013.

De esta forma, ha puesto de relieve que la cantidad se duplica si se comparan las cifras de 2011 y las de 2014, pasando de 12.614 a 25.549, siendo 26.273 en el pasado año 2015.

Entre las medidas tomadas para reducir las listas de espera que «están dando ya sus frutos», Domínguez ha destacado la contratación de especialistas en distintas áreas y la realización de pruebas diagnósticas en fines de semana, así como la potenciación de atenciones no presenciales y de la telemedicina, entre otras.

Por UPN, Sergio Sayas ha calificado la postura del consejero de «conformismo absoluto y, por tanto, de inacción». «Lo que esperamos de un responsable público es que se tome en serio los problemas, los acometa y les haga frente», ha reivindicado, tras asegurar que la explicación aportada por Domínguez no le ha convencido «en absoluto».

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha discrepado con el regionalista: «No pensamos que haya una inacción», ha afirmado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que «el objetivo no tiene que ser la reducción de quejas en sí mismo», sino que a esas reclamaciones «se les dé la respuesta pertinente y se pongan soluciones».

Por Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez ha apuntado que «en 2017 hay que tomar medidas más fuertes» y realizar una «utilización mucho mayor de los recursos necesarios» para solucionar la problemática de las listas de espera, aunque no es la única cuestión a abordar.

Por el PSN, María Chivite ha advertido que «no se pueden hacer análisis simplistas del aumento de las quejas», ya que hay «múltiples factores», como los recortes que se plantearon en materia de personal y que «hay más gente que se decide a escribir». «Listas de espera, asignatura pendiente», ha zanjado Chivite, que ha considerado que «el objetivo sí que podría ser cero quejas».

Javier García (PPN) ha lamentado la ausencia de «autocrítica sobre la gestión que se está haciendo en esta materia», y ha apostado por «más y mejor gestión» de los recursos de los que se dispone.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que «toca afrontar» este problema, y ha recomendado que el Departamento de Salud «haga un análisis pormenorizado de cuál es la situación real» y que «establezca con urgencia de refuerzo del sistema público sanitario» para solventar «esta lacra».