Naiz

El Arzobispado dice que acordó «cómo» exhumar, pero no las exhumaciones de Los Caídos

El Arzobispado de Iruñea ha asegurado que lo que acordó con el Ayuntamiento de Iruñea es «cómo» se harán las exhumaciones del Monumento a Los Caídos si estas finalmente se llevan a cabo, pero no ha acordado que se realicen.

Los restos de Mola ya no se encuentran enterrados en Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los restos de Mola ya no se encuentran enterrados en Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En presencia del arzobispo, que ha preferido no hablar del asunto, el encargado de medios de comunicación del Arzobispado, José Gabriel Vera, ha afirmado en rueda de prensa que el acuerdo con el Consistorio «no dice si las exhumaciones se tienen que realizar porque no es competencia de la Iglesia».

«Lo que dice es cómo se deben realizar si se llevan a cabo», ha precisado, y ha recordado que ello incluye el respeto a la intimidad de las familia y el respeto a las personas enterradas porque éste es «un tema importante» en el que las familias deben ser «escuchadas».

Por el contrario Vera no ha querido pronunciarse sobre la resolución del Ayuntamiento, porque «no se ha recibido» de momento y por lo tanto no conocen oficialmente su contenido.

Tampoco ha respondido a las acusaciones que por su acuerdo con el Ayuntamiento les dirigió públicamente ayer la familia del general José Sanjurjo, enterrado en Los Caídos junto a cinco navarros y al también general Emilio Mola, al que su familia exhumado el pasado 24 de octubre sin que trascendiera la noticia.

En este sentido, el portavoz del Arzobispado se ha limitado a indicar que la familia de Sanjurjo «tiene derecho a ejercer sus derechos ante los jueces y ante los tribunales», si bien la Iglesia lo que «pone en valor» sobre «la legitimidad» del acuerdo es que éste «no es» para exhumar sino para establecer «cómo» hacerse llegado el caso.

«Os hemos comunicado lo que pensamos, lo que sentimos, y lo que tenemos entre manos», ha comentado el arzobispo Francisco Pérez cerrando así el tema cuando directamente ha sido interpelado sobre el mismo.