Iñaki Vigor

Gran apoyo político, sindical y social a la manifestación contra el fascismo en Iruñea

La manifestación que el sábado recorrerá Iruñea bajo el lema «Por todas las libertades. Contra el fascismo» cuenta con un gran respaldo político, sindical, social e institucional, como lo demuestra el apoyo dado por unas 60 organizaciones de todo tipo, más de veinte ayuntamientos navarros y el Parlamento.

Un momento de la presentación de la manifestación contra el fascismo del próximo sábado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la presentación de la manifestación contra el fascismo del próximo sábado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los detalles de la manifestación han sido dados a conocer esta mañana por una treintena de personas, en representación de las organizaciones e instituciones convocantes. En nombre de todos ellos, Carmen Rubalcaba y Lur Albizu han explicado que la manifestación «no solo mira al pasado, sino también al futuro, afirmando la vigencia de los valores republicanos y defendiendo la más plena libertad y democracia frente a los recortes que amenazan hoy nuestros derechos políticos, democráticos y sociales».

En este sentido, han reclamado la «culminación total y completa» del proceso de exhumación aprobado por el Ayuntamiento de Iruñea «para con los restos de quienes fueron cabezas destacadas del golpe criminal de 1936».

Junto a ello, han anunciado su intención de dar continuidad al marco de acuerdo y unidad alcanzado hasta ahora, «dando así respuesta pronta y unida a cualquier tipo de agresión fascista que pueda producirse en nuestra sociedad, sea cual sea el objetivo de la misma».

La manifestación comenzará a las 17.30 en la Plaza del Ayuntamiento, con una pancarta al frente que recogerá el lema de la misma y estará portada por representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E, PSN y por otros tantos grupos impulsores del manifiesto designados por sorteo.

A continuación, habrá un espacio reservado para los 60 grupos que apoyan la iniciativa, y a lo largo del recorrido se irán sumando a la manifestación diversos colectivos, como sindicatos y comités de empresa, organizaciones juveniles, organizaciones feministas y grupos de mujeres, ayuntamientos y grupos memorialistas.

A lo largo de la manifestación se repartirán 3.500 claveles, en recuerdo de las 3.500 personas asesinadas y desaparecidas en Nafarroa a raíz del golpe de estado de 1936. También participarán txarangas, fanfarres, trikitilaris, txistularis, gaiteros y grupos musicales.

El acto concluirá en la Plaza de la Libertad, donde se leerá el manifiesto de la iniciativa y se guardará un minuto de silencio, durante el que se levantarán los 3.500 claveles antes de ser depositados en este emblemático lugar.