Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Llaman a exigir en Baiona la liberación de Ibon Fernandez Iradi

Una manifestación exigirá el sábado la suspensión de condena para el preso enfermo. Agentes sociales y reconocidas voces de expertos, entre ellas, la doctora Vasseur, reclaman su liberación.

El próximo sábado una manifestación convocada por Bagoaz recorrerá las calles de la capital labortana para requerir a los dos estados la liberación de los presos y presas vascas gravemente enfermos y, más concretamente, reclamarán a París la puesta en libertad de Ibon Fernandez Iradi. Su petición de suspensión de condena será examinada de nuevo el 24 de este mes, después de que la Corte de Casación (Tribunal Supremo) anulase el 22 de junio la decisión del Tribunal de Apelación, que en 2015 no aceptó esta petición.

Además de los 27 agentes políticos y sociales que conforman el colectivo Bagoaz, voces de conocidos expertos pertenecientes a la magistratura o a movimientos de defensa de los derechos humanos se han unido a la exigencia de puesta en libertad inmediata. La semana pasada en una comparecencia en París, el juez y asesor de la ONU Philippe Texier, el representante del Observatorio Internacional de Prisiones, François Besse, y el presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, entre otros, reclamaron lo propio al tiempo que criticaron duramente la actitud del Gobierno de François Hollande.

«Debe salir y punto»

También la doctora Véronique Vasseur que dirigió los servicios médicos de la prisión de la Santé se ha expresado en el mismo sentido a través de una misiva y en una entrevista concedida a Mediabask.

En ella subraya que, aunque no conoce de cerca el expediente médico del lasartearra, «es evidente que en una cárcel no hay condiciones para tratar una esclerosis múltiple». «Ha habido dos expertos médicos que lo han dicho ya –prosigue– y creo que saben lo que hacen (...) A partir de dos informes concordantes, la persona debe ser liberada. Pienso que debe salir [de la cárcel] y punto».

Según la reconocida facultativa, «hace falta una política penitenciaria más humana y flexible». «Cada vez que se dan avances en la ley, en realidad tras ello se ponen restricciones porque es una Administración timorata» apostilla.

Señala que existen algunos tratamientos experimentales, «para lo que se requieren servicios neurológicos especializados por lo que, obviamente, estos no pueden ser aplicados en prisión».

Fin de semana completo

Coincidiendo con la movilización, Zizpa Gaztetxea junto con Bagoaz, Harrera, Etxerat, Amnistia Mugimendua y Elkartasuna eta laguntza elkartea, ha organizado varios actos para el fin de semana.

Así, el viernes a las 19.00, habrá una mesa redonda sobre las leyes de excepción y sus consecuencias.

El sábado por la mañana (10.00) tendrá lugar un debate con los colectivos de jóvenes para analizar las maneras de activarse en favor de los derechos de los presos y, tras la manifestación, a partir de las 22.00 habrá pinchos y conciertos en el gaztetxe. El domingo a las 18.00, se proyectará la película «Hunger» que trata sobre la huelga de 1981 de los presos del IRA.