Naiz
Madrid

El Congreso da vía libre al Supremo para investigar a Homs por la consulta del 9N

El Pleno del Congreso ha aprobado el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

Francesc Homs ha estado arropado por numerosos políticos catalanes. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Francesc Homs ha estado arropado por numerosos políticos catalanes. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

La solicitud ha salido adelante por 248 votos a favor, 91 en contra y ninguna abstención, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Tanto el debate como la votación han tenido lugar a puerta cerrada.

PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias habían anunciado su voto a favor, mientras que Unidos Podemos, ERC, PNV, la antigua Convergència (ahora Partit Demòcrata Europeu Català), Compromís y EH Bildu tenían decidido votar en contra por considerar que lo que se quiere abrir a Homs es un «juicio político» por el mero hecho de sacar las urnas a la calle para que los catalanes votaran.

Según se ha filtrado, en el debate a puerta cerrada el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el vasco Leopoldo Barreda (PP), ha defendido la propuesta de conceder el suplicatorio que pide el Tribunal Supremo, y ha indicado que así se viene haciendo en todos los casos de los últimos 25 años.

En su defensa, Francesc Homs ha asegurado que volvería a hacer lo que hizo porque en su opinión poner urnas no puede ser nunca un delito y ha avisado de que avalar el proceso judicial será un «acto de debilidad» del Congreso.

Una vez que el Pleno ha avalado despojar del fuero parlamentario a Homs, se abre un plazo de ocho días para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunique esta decisión al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

A partir de ahí, el Supremo podrá investigar al diputado independentista que, según el instructor del Supremo, Andrés Palomo, pudo haber incurrido en delitos de desobediencia y prevaricación con la organización de la consulta soberanista, y por los que podría ser condenado a penas de inhabilitación para empleo o cargo público.