NAIZ

Maduro y Morales apelan a seguir con el legado de Fidel Castro

Las primeras reacciones a la muerte de Fidel Castro no se han hecho esperar. Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, han sido de los primeros en expresar su pesar por la muerte del líder de la revolución cubana.

Fidel Castro con Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto. (Ismael FRANCISCO/AFP)
Fidel Castro con Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto. (Ismael FRANCISCO/AFP)

Nicolás Maduro ha transmitido a Raúl Castro la «solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro». En una serie de mensajes a través de Twitter, ha vinculado el liderazgo de Castro a la experiencia de Venezuela, bajo el mando del presidente Hugo Chavez. «A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana... hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad... Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí», ha señalado.

Desde Bolivia, Evo Morales ha destacado que «duele mucho la partida del Comandante Fidel», en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. «Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo», ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado en la misma red social que «se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también ha sido de los primeros en lamentar la muerte Castro, a quien ha calificado de «referente emblemático del siglo XX» y de «gran amigo de México».

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, ha mostrado sus condolencias «al gobierno y al pueblo de Cuba» y ha dicho que con la muerte de Fidel Castro «se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana».

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Iván Márquez, ha calificado a Fidel Castro como «el revolucionario mas admirable del siglo XX» y ha agradecido su apoyo al proceso de paz en Colombia.

«Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrero homenaje», ha indicado a través de Twitter.