NAIZ
BILBO

Cientos de personas piden justicia para Iñigo Cabacas y reclaman que no se archive el caso

Cientos de personas han respondido a la llamada de la plataforma Iñigo Gogoan, que alertó del posible archivo del caso Cabacas y se han manifestado en Bilbo. «No más insjusticia» y «Stop impunidad» han sido los principales mensajes de la marcha.

Cientos de personas se han manifestado para exigir justicia en el caso de Iñigo Cabacas. (ARGAZKI PRESS)
Cientos de personas se han manifestado para exigir justicia en el caso de Iñigo Cabacas. (ARGAZKI PRESS)

La marcha ha partido a las 19.00 de la plazoleta en la que Iñigo Cabacas recibió el pelotazo que acabó con su vida y ha recorrido el centro de Bilbo para acabar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

«Iñigo Cabacas, gogoan zaitugu» y «Policía asesina» han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes en la manifestación, que ha estado encabezada por Manu y Fina, el padre y la madre del joven aficionado del Athletic.

En un manifiesto difundido días atrás, la plataforma recordaba que «han pasado cuatro años y medio desde que el joven Iñigo Cabacas fuera asesinado a consecuencia del impacto de una pelota lanzada por la Ertzaintza». Destacaban «desde el principio, desde la plataforma, la familia y los amigos, hemos venido denunciando la actitud del poder judicial ante las peticiones realizadas por la defensa» porque «han alargado el proceso sin intención alguna de identificar a los responsables del caso».

Indicaba la plataforma, asimismo, que la familia «ha solicitado una y otra vez la imputación de diferentes ertzainas, entre ellos el del responsable ‘Ugarteko’, que ordenó ‘cargar con todo’, a pesar de que estaba claro que en el callejón no había incidente alguno».

Por otra parte, señalaban que «se han conocido informaciones nuevas y la defensa ha solicitado volver a tomarles declaración», pero, según denunció la plataforma, «no ha habido respuesta a estas peticiones, y, sin embargo, el Juzgado de Instrucción tiene que decidir que hacer con el caso antes del 6 de diciembre».

En el manifiesto, la plataforma alertaba del «grave riesgo» en el que se encuentra el caso, y advierten de que «es probable que se archive y que no haya juicio alguno».

En ese sentido, mantienen que «el asesinato de Iñigo no se puede archivar» y consideran que «no se puede cerrar este caso sin responsables policiales ni políticos», porque «eso nos plantaría cara a cara con la impunidad, y refrendaría algo que hemos venido denunciando en múltiples ocasiones, que se están tapando unos a otros, y, lo que es más grave, que nadie va a hacer nada para que esto no se vuelva a repetir».

«No tenemos ninguna prohibición del uso de pelotas de goma, no tenemos ningún responsable de la muerte de Iñigo, así que ¿quién nos asegura que esto no va a volver a ocurrir?», se preguntan, para insistir en que «en los próximos días el juzgado de instrucción decidirá si seguir adelante con el caso, y celebrar juicio, o archivarlo, y tenemos miedo, porque nos tememos lo peor».