NAIZ
SANTA CLARA

Los restos de Fidel Castro, rumbo a Camagüey tras pasar la noche junto al ‘Che’ en Santa Clara

La caravana que transporta los restos del fallecido líder cubano Fidel Castro ha partido de Santa Clara (centro del país), donde la comitiva ha pasado la noche en el monumento al Che Guevara, con dirección a la provincia de Camagüey.

Veteranos uniformados que lucharon junto a Fidel Castro saludan al paso de la comitiva con los restos del líder de la Revolución cubana. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
Veteranos uniformados que lucharon junto a Fidel Castro saludan al paso de la comitiva con los restos del líder de la Revolución cubana. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

La comitiva ha iniciado su recorrido a las 7.00 hora local (13.00 en Euskal Herria) desde el monumento donde reposan los restos del guerrillero argentino y, tras recorrer unos dos kilómetros, ha atravesado el parque Leoncio Vidal, en el centro de la urbe, donde el vehículo que transporta la urna con las cenizas de Fidel se ha detenido unos minutos.

Miles de personas, que desde la madrugada local se agolpaban en las calles de Santa Clara y en el parque, han irrumpido en vivas al paso del cortejo fúnebre que rememora, a la inversa, el recorrido efectuado por la ‘Caravana de Libertad’, en la que los «barbudos» del Ejército Rebelde fueron desde Santiago de Cuba a La Habana en enero de 1959, tras derrotar al ejército de Fulgencio Batista.

Frente al edifico de la biblioteca de Santa Clara, donde esperaban uniformados media docena de veteranos que acompañaron a Castro en la lucha, centenares de personas han entonado el himno nacional cubano, mientras la caravana permanecía detenida.

Una vez acabado el himno, entre gritos de «Fidel, Fidel, Fidel», llantos y sollozos, la caravana con los restos del expresidente cubano ha seguido camino por la Carretera Central hacia Camagüey, donde pernoctará la comitiva.

La urna de cedro cubierta por la bandera pasará, antes de hacer su segunda parada, por las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

La caravana tiene previsto llegar el sábado a Santiago de Cuba, donde el domingo los restos de Fidel serán enterrados en el cementerio de Santa Ifigenia, en el que reposan gran número de próceres de la independencia en la isla, entre ellos el héroe nacional José Martí.

Fidel Castro murió el pasado viernes a los 90 años en La Habana y en Cuba se decretó un luto de nueve días que terminará en la medianoche del 4 de diciembre.