Naiz

Reunión del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza en el Palacio de Nafarroa

El Gobierno ha sido el anfitrión de una reunión del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, celebrada en el Palacio de Nafarroa, y que ha contado con la participación de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

El Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza ha celebrado una reunion en el Palacio de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza ha celebrado una reunion en el Palacio de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se consolida de esta manera la relación y colaboración entre ambas instituciones, interrumpida en los últimos años, tal y como ha recordado en su intervención la consejera Ollo. En el encuentro ha participado asimismo el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Cabe señalar que el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo y Eusko Ikaskuntza firmaron un convenio de colaboración para la realización de distintos proyectos culturales y participativos durante 2016.

Durante el encuentro se ha hecho seguimiento y se ha dado continuidad a las actividades que desarrolla Eusko Ikaskuntza, y se ha profundizado en las propuestas de futuro sobre las que se trabaja. Mención especial ha tenido el proyecto EKINEZ, que busca dar respuesta a los desafíos de futuro de la comunidad vasca desde diversas áreas de estudio e investigación disciplinar que tiene en marcha.

Fundadora de Eusko Ikaskuntza
La Diputación Foral de Nafarroa fue una de las fundadoras en 1918 de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, junto con las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura de estas comunidades.

Desde entonces, la relación entre el Gobierno de Nafarroa y la Sociedad de estudios Vascos ha sido ininterrumpida hasta 2011 en que se firmó el último convenio de colaboración. El convenio firmado en septiembre pasado, dotado con 20.000 euros, retoma las ayudas económicas que el Ejecutivo concedía a esta institución académica hasta dicho año, de manera que Eusko Ikaskuntza pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras.