Nerea Goti
BILBO

Expresos vizcainos convocan una manifestación en Bilbo y una marcha a la cárcel de Basauri

Dentro de la dinámica Kalera Kalera, expresos de Bizkaia han anunciado en Bilbo la convocatoria de dos grandes movilizaciones en los próximos días para poner «en el centro de la agenda política, social y sindical» la «imprescindible» resolución de las consecuencias del conflicto «de una vez por todas». El próximo día 16, una manifestación partirá del Arriaga a las 19.00 y concluirá ante el Gobierno Civil y el día 17, dos columnas partirán de Ugao y Galdakao en una marcha hasta la prisión de Basauri, a la que seguirá un acto en esta localidad.

Expresos de Bizkaia han comparecido para anunciar iniciativas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Expresos de Bizkaia han comparecido para anunciar iniciativas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Residentes en Bizkaia que han conocido la prisión por su militancia política se han reunido hoy en la Plaza del Arriaga para manifestar su compromiso de «seguir luchando en la calle» por «la excarcelación de todos los presos políticos y la vuelta de todos los refugiados de manera libre a Euskal Herria».

Han recordado que pasados cinco años desde la Declaración de Aiete y tres desde que el colectivo de presos pusiera sobre al mesa su total disposición a avanzar en el proceso de resolución, la situación no solo no ha mejorado «sino que ha empeorado de forma notoria en las cárceles». Según han destacado, la respuesta de los estados a la oferta de avanzar en la consecución de la paz ha sido «el bloqueo, el inmovilismo y la represión».

Han recordado, en este sentido, la situación de extrema por la que atraviesan los presos vizcainos Ibon Iparragirre, Txus Martin, Gorka Fraile y Joseba Borde, gravemente enfermos, así como el régimen de aislamiento en prisión al que son sometidos Harriet Iragi y Arantza Zulueta, durante 16 en el primer caso y tres, en el caso de la abogada vizcaina.

«Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la demanda de que se vacíen ya las prisiones de presos políticos en los estados español y francés», han apuntado, al tiempo que han hecho un llamamiento a «los miles de mujeres y hombres que han luchado por la amnistía y la libertad en las últimas décadas» a sumarse a «la lucha y al compromiso» para conseguir que esta cuestión se sitúe «en el centro de la agenda política, social y sindical del país».

En este contexto han anunciado la convocatoria de una manifestación de herrialde el próximo día 16 en Bilbo, que arrancará desde el Arriaga y concluirá ante la sede del Gobierno Civil, a partir de las 19.00 y una marcha a la cárcel de Basauri, el día 17,  que partirá en dos columnas desde Ugao y Galdakao, a las 10.00 y 10.30, respectivamente, y a la que seguirá una concentración ante los muros de la prisión a las 12.30 y un acto político en la localidad, a las 13.30.