NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu aboga por que sea la sociedad civil quien lidere el camino a la paz

Arnaldo Otegi, en nombre de EH Bildu, ha llamado a dar continuidad a la filosofía de los detenidos en Luhuso y ha apostado por que sea la sociedad civil quien lidere y defienda el camino a un escenario de paz y solución.

Miembros de EH Bildu, en rueda de prensa. (@ehbildu)
Miembros de EH Bildu, en rueda de prensa. (@ehbildu)

Una representación de EH Bildu ha comparecido este domingo en rueda de prensa para valorar la operación policial llevada a cabo el pasado viernes en Luhuson. Arnaldo Otegi, en nombre de la coalición, ha situado dicha operación en el marco de «una estrategia represiva integral» de ambos estados con un objetivo: «reventar cualquier iniciativa que facilite un escenario de paz en Euskal Herria».

«Esta vez ha sido una operación contra representantes de importantes ámbitos de la sociedad civil la que ha puesto en evidencia la apuesta por el bloqueo de ambos estados», ha asegurado Otegi, quien ha añadido que «estamos ante una grave operación contra la propia sociedad civil».

Ante dicho bloqueo, Otegi ha abogado por que sea la sociedad civil quien actúe «con responsabilidad y compromiso para abrir la puerta a la solución y la paz». También ha alabado el consenso político y social que se ha conseguido en Iparralde tras los arrestos.

Por todo ello, Otegi ha sentenciado diciendo que es momento de actuar «con responsabilidad y coraje» y ha llamado a dar continuidad a la filosofía de los detenidos: «Tenemos que situar a la sociedad civil en esa dirección para que se convierta en protagonista y sujeto principal en la consecución de soluciones integrales y definitivas».