NAIZ
BAIONA

El juez deja en libertad bajo control judicial a las cinco personas detenidas en Luhuso

Un juez de París ha dejado en libertad bajo control judicial a Txetx Etcheverri, Béatrice Molle-Haran, Michel Bergouignan, Michel Berhokoirigoin y Stéphane Etchegaray ‘Etxe’, detenidos el viernes pasado en Luhuso. Les imputa tenencia y transporte de armas pero les ha retirado la acusación de «asociación de malhechores».

Stéphane Etchegaray ‘Etxe’ ha sido recibido en el aeropuerto de Biarritz. (Bob EDME)
Stéphane Etchegaray ‘Etxe’ ha sido recibido en el aeropuerto de Biarritz. (Bob EDME)

Béatrice Molle-Haran, Txetx Etcheverry, Michel Bergouignan, Michel Berhokoirigoin y Stéphane Etchegaray ‘Etxe’ han comenzado a declarar ante un juez «antiterrorista» de París a las 14.30.

Siguiendo la petición fiscal, el juez ha acordado dejarles en libertad y además ha retirado la acusación de «asociación de malhechores» que les imputaba el fiscal. Les mantiene la acusación de tenencia y transporte de armas y sustancias explosivas, según informa Mediabask.

Además, los cinco no podrán mantener relación entre ellos mientras dure la instrucción.

Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos francesa, no ha declarado hoy ante el juez. Tubiana debía haber estado en Luhuso en la noche del operativo policial, pero no llegó a tiempo, según explicó al día siguiente.

Los cinco arrestados el viernes por la noche en Luhuso fueron trasladados a París ayer por la mañana.

Tanto en Euskal Herria como en el Estado francés se han multiplicado las voces que reclaman la puesta en libertad de estos cinco «artesanos de la paz». Se han recogido ya más de 23.000 firmas con esa petición.